IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0007 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01410010007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Aguadulce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900/1909
Viviendas Horticultura 1900/1909

Descripción

La vivienda consta de dos plantas y tres crujías, también denominadas "cuerpos". La casa cuenta con dos zonas funcionales: la residencial y la de labor; y dos puertas de acceso: la principal y la portada.

La zona residencial cuenta con tres crujías, porche, pozo y explotación agrícola (7 fanegas). En la zona de labor se encuentra la portada y "corriente" hasta la explotación con almacenes laterales. A la zona residencial se accede por la puerta principal a un zaguán, situado en la primera crujía, flanqueado por dos dormitorios, el de los suegros a la izquierda y el de los hijos a la derecha; en la segunda crujía delimitada por un dormitorio a su derecha y un baño a su izquierda (antes guadarnés); la tercera crujía está flanqueado de dormitorio a su izquierda y comedor a su derecha; a éste último se accede por dos escalones y se prolonga en su ala derecha con la cocina recientemente reformada; el porche con colgadizo de cañizo; la huerta con una extensión de 7 fanegas.
A la zona de labor se accede por la portada a una "corriente" de adoquines o piedras calizas; en la zona lateral de la portada se ubican los almacenes. Cámara en la planta superior de la zona residencial.

Los materiales constructivos: piedra tosca, arena, cal, yeso, madera, tejas árabes, hierro, pintura, cristal, "ladrillos morunos", baldosas calizas o "adoquines", "el rebate" es de piedra caliza procedente de las canteras de Gilena, cañizo del arroyo cercano, "madera de toba" o madera de pita. Piedra tosca y arena en el porche y junto a pozo.
Los elementos sustentantes son: muros maestros y medianeros de mampostería; arco de medio punto en la entrada a segunda crujía y bajo estructura adintelada.

Los elementos sostenidos son: armadura de par y nudillo, denominado popularmente "tejados de tijeras" sobre "caballete"; la techumbre es de vigas rollizas denominadas "vigas de toba" y paños de cañizo, sobre ella se echaba una "catiga de yeso", barro y finalmente la teja árabe; cubierta a dos vertientes y con orientación a la calle principal.

La portada tiene también una pequeña cubierta ornamental a dos vertientes y sostenida por los muros laterales; la vertiente de la parte interior de la portada es de mayor tamaño que la exterior. Es de indicar que el muro de la portada presenta una elevación superior a la techumbre de la zona residencial.

Solería de "ladrillos morunos" dispuestos en "pleita" en las dos primeras crujías; solería de "adoquines" o piedra caliza procedente de las calizas de Gilena en la corriente de la portada y utilizado para la salida de carros.

La casa presenta una estructura adintelada; la parte superior de los vanos se denomina "lumbral" y está realizado con vigas rollizas en posición horizontal y situadas sobre los muros maestros. La zona residencial tiene puerta principal con ventana plana con rejas negra en su ala derecha y ventana de menor tamaños en la cámara; la puerta principal es más pequeña que la portada y tiene molduras decorativas en su jamba y dintel con el mismo color que la puerta de madera, es decir, en color gris; en la zona de labor, la portada es de dos hojas y está pintada en color verde. Los bajos del muro presentan una "cinta" en color gris y que ocupa toda la fachada de la vivienda. En la corriente de la zona de labor se puede observar una ventana de cierro corrido con poyete y guardapolvo y correspondiente a la estancia dormitorio de la planta baja. Así mismo también se han abierto dos ventana planas, una en la cámara y otra en la planta baja. Una moldura rodea a la puerta principal en color gris al igual que las hojas de madera de la puerta. Color verde de la pintura de la portada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417