IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01410010004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Aguadulce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1925

Descripción

Vivienda de gran propietario, de estructura regular, con dos puertas de acceso: la principal y la portada. La casa cuenta con tres plantas: baja, primera y cámara. Las dependencias se distribuyen en torno a un patio central. La planta primera tiene también una zona de patio o descanso con cristales opacos que dejan entrar la luz desde el exterior y la transmiten al patio. En el segundo patio encontramos la zona de labor y con acceso desde la calle por portada, tiene jardín. Escalera en la parte izquierda del patio de columna de mármol sosteniendo arcos de medio punto. En la primera crujía se ubican el zaguán, flanqueado de sala y despacho. En el patio central encontramos diversas dependencias; en su lateral derecho la sala y el cuatro de baño; en el ala izquierda la escalera de acceso a la planta alta o zona de dormitorios. Crujía frontal con salón y accesos a cocina y patio. Patio con jardín y calle para acceso de animales; cochera por la portada.
Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, cal, yeso, mármol, hierro, azulejos policromos, madera, ladrillos, baldosas policromas y pintura.
Los elementos sustentantes: son muros maestros y medianeros de mampostería; columnas de mármol en el patio que sustentan arcos de medio punto; armadura de par y nudillo.
Los elementos sostenidos son: techumbres de vigas cuarterones y alfajías con ladrillos; el caballete tiene tres vigas cuarterones para refuerzo en su techumbre interior; el entresuelo de zaguán en cielo raso y con dibujos ornamentales simulando placas de mármol veteado en color crema y rojo; galería del patio central en cielo raso; entresuelos de la planta alta en cielo raso.
Los suelos son de baldosas policromas en la planta alta, y de ladrillo en el patio.
Los vanos de la planta baja son cuatro: dos puertas, la principal y la portada y dos ventanas de cierro corrido sobre poyete y con reja de gran labor ornamental. Los dinteles de los vanos de las puertas están decorados con una especie de friso con molduras en sus laterales. Los vanos de la planta primera son cuatro los dos centrales son ventanas insertas en un balcón corrido. Las ventanas presentan un frontón con molduras debajo del mismo de color blanco. Las dos marquesinas laterales son de gran tamaño de gran trabajo de forja, especialmente en su zona de balcón y remate de techo superior. La planta segunda tiene cuatro vanos, son todas ventanas de meno tamaño que las anteriores con reja en su parte inferior a modo de balcón no muy saledizo. La parte superior de las ventanas están decoradas con molduras rectangulares en color blanco.
La fachada tiene las tres plantas separadas entre sí por una moldura en color blanco y del tipo talón o cima reversa en la plata segunda y del tipo filete o listel en la planta primera. Toda la fachada tiene un zócalo de piedra caliza en su bajo. El color de la fachada es amarillo albero, los motivos decorativos son en color blanco y las rejas en negro. El conjunto creado es de gran clasicismo.
Son de destacar las rejería de los vanos cuyos motivos en su trazado presenta influencias modernistas. Azulejos en los zócalos del patio, así como en la escalera, de color azul y blanco con ornamentación floral. El entresuelo de zaguán presenta dibujos que simulan los mármoles veteados. Pintura con motivos florales en las paredes de los dormitorios.
Los arcos de entradas al patio y a la crujía posterior con rejería y cristales. Chimenea en salón anterior al patio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417