IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01410010003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Aguadulce

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de pequeño propietario, de dos plantas regulares: baja y cámara; y cuatro crujías. En la primera crujía se ubica el cuerpo de casa. En la segunda encontramos el pasillo, un dormitorio de matrimonio y escalera de acceso a la cámara. En la tercera crujía, también llamada zona de labor, se ubica la cocina y el cuarto de baño. El pasillo comunica el cuerpo de casa con la cocina; o sea, la primera y tercera crujía. El primer patio se corresponde a una cuarta crujía, en la que encontramos la cuadra y el pajar.
Los materiales constructivos son : piedra, arena, cal, yeso, madera, ladrillos, hierro, cristal y pintura.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería con piedra tosca y arena, construidos con el sistema de "tapia"; la zona de labor tiene reformas en base a ladrillos; los tabiques son de arena, yeso y cal; estructura adintelada realizada con vigas rollizas sobre vanos; armadura de par e hilera.
Los elementos sostenidos son: techumbres de vigas rollizas, alfajías y ladrillos en cámaras; techumbres de vigas rollizas, cañizo sin enyesar en cuadras; vigas rollizas, cañizo enyesados y encalados en las dos primeras crujías. La cubierta es a dos aguas de tejas árabes y orientadas a la calle principal.
Los suelos son de ladrillos pintados en rojo en la dos primeras crujías. La mezcla roja se elaboraba con alcaparrosa, aceite frito y polvo colorado, se echaba la mezcla en la solería antes de acostarse para dejar secar durante la noche, para dar brillo se utilizaba tela de saco y agua. En el patio encontramos solería de cemento.
Los vanos de la fachada son adintelados; la puerta principal de dos hojas; en la planta alta se ubican dos ventanas con poyete y ventana a dos hojas con cristales. El arco de entrada a la segunda crujías se abre con arco deprimido rectilíneo con molduras en forma de triángulos invertidos bajo su imposta. El cierre de la puerta de la zona de labor se realiza con "el potro" de madera.
Destaca una "Piquera" construida en tabiques y sobre muro maestro de la cuadra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417