IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio de Huérfanos de Ferroviarios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio de Huérfanos de Ferroviarios
Otras denominaciones: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ; Edificio del Movimiento Moderno Código: 01299010001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Torremolinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Orfanatos Asistencia social Edad Contemporánea 1934 Art Déco

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Alonso Martos, Francisco Proyecto 1934

Descripción

El Colegio de Huérfanos de Ferroviarios fue construido en 1935 siguiendo los planos del arquitecto Francisco Alonso Martos. Por aquellas fechas, Torremolinos no era más que una "promesa" de muy remoto cumplimiento, pero la costa representaba ya su papel mítico como paraíso del sol y del mar; no debe extrañarnos la elección de este lugar para levantar una institución educativa "progresista". El edificio, con paredes lisas y encaladas, con amplios ventanales, refleja la adhesión del Movimiento Moderno a la higiene y al aire libre. He aquí, pues, una construcción muy representativa de ese optimismo, volcado hacia el futuro, típico del período republicano. Las formas elegidas por Francisco Alonso tienen alguna concesión a la supuesta tradición andaluza, como vemos en las galerías con arcos de la fachada principal. Este corredor, por cierto, se construyó inicialmente abierto, sin cierres de ninguna clase, una prueba más de que las fantasías subtropicales con el lugar hicieron olvidar al arquitecto que, aunque suave, también en la costa hay invierno.

Pero los motivos "típicos" son mínimos en comparación con la iconografía del mundo moderno: la puerta de entrada y los grandes vanos externos del cuerpo posterior son estupendos ejercicios de art deco; en el salón de actos, en las amplias terrazas y en la gran escalera, predominan las líneas paralelas con elementos metálicos evocando, como en tantos edificios de los años treinta, el diseño de los transatlánticos, dirigibles, aeroplanos, etc. Esta alusión es más evidente si observamos la planta general del colegio: el frente delantero es un amplio rectángulo paralelo a la carretera, al cual se adosa, transversalmente, un cuerpo central donde está el salón de actos; otro cuerpo menor, a modo de ala, paralelo al de la fachada tiene una especie de ábside curvo final con el que acaba longitudinalmente la construcción. Se trata, como puede apreciarse de un avión emblemático, con el ala grande delantera y la pequeña junto a la cola. La alusión aerodinámica, necesaria, al parecer, para una eficiente modernidad, se hacía literal.

Este Colegio de Huérfanos. situado en el centro de un amplio jardín con elevada vista sobre el mar es como un paraíso cerrado, un vehículo eficiente para habitar en ese cielo azul donde según parece, se encuentra la felicidad. Pero este prodigioso edificio-avión se halla hoy abandonado y "en venta". Ojalá no se produzcan el aterrizaje forzoso ni el desguace final.


Datos históricos

El proyecto del edificio del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos data de 1933 y fue firmado por el arquitecto madrileño Francisco Alonso Martos. En 1934 se coloca la primera piedra del edifico, siendo el primer colegio internado que Renfe construye en España a partir de la Guerra Civil. Al año siguiente finalizan las obras, que fueron dirigidas por el propio Alonso Martos y se inaugura el inmueble. El edificio presenta un diseño muy cuidado y minucioso, pero lo que más destaca es su planta aerodinámica que lo encuadra en el Art Decó.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 06/11/1990

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO VALIMAÑA, Ramón. Catálogo de la Exposición MOMO ANDALUCÍA. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965.. Sevilla . Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999. 84-8095-202-4.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, 2007.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Expedientes de Declaración BIC. Colegio de Huérfanos Ferroviarios, 1990.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417