IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre
Otras denominaciones: El Castillo. Torre de María Sagredo ; El Castillo Código: 01291000002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Yunquera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Media

Descripción

Está enclavada en la finca denominada El Castillo. Se encuentra en estado semidestruido en el interior, aunque exteriormente presente buen estado. Su estructura es troncónica, casi cilíndrica y se cierra con una bóveda falsa en su parte inferior y una cubierta de casquete esférico en su parte superior. Los muros son de mampostería en los que se abren vanos extremadamente abocinados para la defensa.

La torre tiene un diámetro de 10,14 metros sobre una base de diámetro mayor 10,64 y altura aproximada de 14,50 metros. Su interior se compone de tres niveles, delimitados por bóvedas. La primera se encuentra en su mitad derrumbada, y la segunda en buen estado. En el primer nivel aparece una saetera de grandes dimensiones, siendo el espesor del muro en toda su circunferencia de 1,40 metros. Se distingue claramente el hueco de paso entre la segunda planta o nivel con la tercera, siendo en ésta última donde se localizan las almenas. En el segundo nivel y en toda su circunferencia se encuentran saeteras, trece más grandes y otras trece encima de las anteriores de menor tamaño. En esa planta también se localiza un hueco de 1,50 x 1,20 metros, orientada al sur.

Los materiales empleados en su construcción son los siguientes: para el muro de cerramiento hasta la altura del primer nivel piedra cogida con una pasta, se supone de arena y cal, y a partir del segundo nivel ladrillo de adobe con mortero de arena y cal. Las bóvedas de distribución en niveles o plantas están realizadas con ladrillo de adobe, con mortero de cal y arena, con posterior relleno hasta conseguir la nivelación del suelo. En cuento a los revestimientos en el primer se supone una pasta de cal y arena.


Datos históricos

El período cronológico presumible para esta torre nos revela un uso continuado de la mismas y que además respondía a un sistema defensivo de origen medieval, afectando a su arquitectura militar, castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas. Fue construída en el s.XVI y está ubicada a unos 500 m del casco urbano en dirección a El Burgo.

Conocida en Yunquera como "El Castillo", esta totalmente reconstruída y se encuentra actualmente habilitada para su uso como Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Sierra de las Nieves.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417