IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01290990010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Viñuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1878

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. El inmueble alberga en su interior dos usos diferentes: en planta baja un molino de aceite y en planta alta varias viviendas, y se estructura en dos crujías. Una escalera amplia y alta conduce a la planta primera desde la calle. El rellano de la escalera da acceso a cuatro puertas y otra escalera más que continúa hasta una vivienda perteneciente al inmueble contiguo. De las cuatro puertas mencionadas tres dan acceso a diferentes viviendas, mientras que la cuarta abre el paso a una terraza donde se sitúan los servicios de las casas y el lavadero.
La vivienda de la que aquí se habla corresponde a la tercera puerta, situada en un pasillo a la izquierda del rellano.

Dentro de la vivienda un estrecho pasillo conduce al comedor, quedando a la derecha una habitación. El comedor es de pequeñas dimensiones, no constituyendo una habitación independiente, sino el ensanche del pasillo que da paso a otras dependencias: la cocina a la derecha y a la izquierda dos dormitorios comunicados entre sí (el primero esta ocupado por los niños y el segundo por los padres).

En todas las dependencias la cubierta es la propia armadura, estando visible su estructura. La vivienda ocupa parte de las dos crujías, estando el pasillo y los cuartos del fondo en la primera, mientras comedor, cuarto del principio y cocina están en la segunda crujía. Las zonas de tránsito comunes tienen una cierta marca de horizontalidad, subrayada por grandes vanos adintelados y techos planos de cuarterones y tabla; la policromía, con paredes blancas y techos y carpintería en ocre. Esta misma policromía, con los suelos rojizos se mantiene en el interior de la vivienda.

La fachada exterior es amplia, pintada con cal y de vanos sencillos, rectangulares, que se alinean en altura excepto en la puerta central a la que no corresponde ninguna ventana en la segunda planta. En planta baja presenta tres puertas y cuatro ventanas, en la planta alta seis vanos, destacando los que se superponen a las puertas, balcones sin vuelo con baranda de forja. En cuanto a los materiales, los muros de carga son de mampostería con mortero de barro; las techumbres de cuartones con tablas o con cañizo, la cubierta es de armadura a dos aguas con cuartones y tabicas; la solería es de loseta de barro. La compartimentación entre habitaciones es de ladrillo. El inmueble es la única vivienda colectiva detectada en esta comarca, en la que el modelo más frecuente es la casa individual.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417