IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0011 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01290990011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Viñuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad agropecuaria 1800/1899
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. El inmueble se sitúa en la parte alta del pueblo, junto a la carretera, en el limite del casco antiguo del pueblo con el area de servicios y viviendas de urbanizacion reciente. La casa es de dos plantas, combinanado la cubierta a un agua con otra plana y se compone de dos crujías, siendo la segunda una construcción posterior que cubrió el espacio del patio. El extremo izquierdo de la primera crujía está ocupado por la cocina, con acceso independiente desde la calle y que se define como la habitación principal de la casa, con una chimenea adosada a la pared. Desde la cocina se abre un vano al comedor, que ocupa el espacio central de la primera crujía y tiene también acceso desde la calle. En el extremo derecho de esta misma crujía se sitúa la antigua cuadra, hoy trastero. En cuanto a la segunda crujía, paralela a la anterior, se divide en una segunda cocina o sala (comunicada con la primera) y un pajar-cuadra. Desde el comedor unas escaleras dan acceso a la planta de arriba, de una sola crujía. En ella queda a la izquierda el dormitorio de los hijos, en el centro el de los padres y en el extremo derecho el antiguo pajar (que se superponía a la cuadra). Antecede a la puerta un espacio delimitado con escalón o enchinado denominado "la portada" y que se usa para llevar a cabo algunas labores manuales o tomar el fresco. La fachada está encalada pero no enlucida, apreciándose los sillarejos de pizarra que dan relieve al paramento. En la planta baja presenta dos puertas, siendo la central la principal, de mayores dimensiones y de doble hoja de madera; a la derecha una ventana rectangular. En la primera planta dos ventanas, una en cada extremo. Cierra la fachada el alero de listel de ladrillo. Los muros de carga son de mampostería de pizarra trabadas con muy escaso mortero de barro, aunque la segunda crujía tiene estructura de hormigón y se cierra con ladrillos. Los techos son de cuartones y caña con repellado de barro cerrándose con losetas de barro (solería de la planta alta). La cubierta, a un agua, tiene estructura de pares (cuartones y caña). La solería de la planta baja es de planchas de pizarra esquisto en la cocina y de terrazo en las otras dependencias. El inmueble es muy interesante por la conservación de elemntos estructurales y materiales en muy buen estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417