IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0008 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01290990008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Viñuela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1875/1925

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. La casa se compone de dos crujías, una de mayor tamaño que la otra, y de tres plantas con cubierta a dos aguas.
En la primera crujía, por la que se accede a la vivienda, está la dependencia principal de la misma, "la casa" sala de estar y comedor, donde se pasa la mayor parte del dia. Esta habitación de proporciones cuadradas comunica a través de un vano sin puerta con otra más pequeña, la segunda crujía, donde antiguamente había una cocinilla. Desde ella se accede al patio -reducido- y a la escalera de obra, de un tramo en codo, que lleva a la segunda planta. En ésta la segunda crujía hace de rellano y la primera es espacio habitacional. Una escalera de madera conduce al rellano de la segunda planta y de éste a la camara.

La fachada es marcadamente vertical con tres vanos superpuestos y encalada. En la planta baja una puerta de doble hoja y las otras dos ventanas son alargadas y de similar tamaño, cerradas con porteras de madera. Bajo la última ventana una losa de piedra sirve para apoyar macetas, éstas se disponen también en el suelo al lado de la puerta de la casa. Los muros de carga son de mampostería con mortero de barro; los techos son de vigas de madera -algunas de olivo- y cañizo en la planta baja, de cuartones y cañizo en la siguiente y la cubierta de vigas y cañas. La solería es de loseta de barro.

El inmueble está muy bien conservado, manteniendo la mayoría de los elementos originales. La valoración de esta vivienda está asociada también al uso del color como elemento decorativo, con techos de amarillo pajizo, paredes encaladas, suelos rojizos. La luz, la limpieza y la escasez de mobiliario crean un entorno agradable y representativo de formas de entender el espacio de la casa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417