IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Vélez-Málaga ; La Villa Código: 01290940032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

En el punto más alto de la ciudad se levanta esta alcazaba, descrita en el siglo XV, con fuertes muros de piedra, con sillares muy sólidos en los ángulos. Se ha reconstruido la torre del Homenaje, que hoy es el punto dominante del pueblo. También se han reconstruido muros y estancias bajas que conservan estructura abovedada. Delimitando el recinto, parte de él se utiliza como jardines que dominan un espléndido panorama. El muro del sector este es el mejor conservado, obra de mampostería muy regular reforzado por cubos cuadrados de la misma fábrica. Existe un elemento ajeno a la misma etapa de construcción, como es el aljibe subyacente, rectangular, con signos de revoques internos y pintados a la almagra. Tipológicamente, responde a un doble recinto de trazado irregular adaptado al terreno. Al parecer, la fortaleza contó con cuatro entradas.


Datos históricos

Las citas sobre Vélez pueden ser tardías con respecto a este topónimo, sin embargo, tenemos la convicción que en alusión que hace Idrisi a María Belluiz se refiere a Vélez-Málaga (s. XII). Anteriormente es citada por Abd Allah, como Mariyyat Ballis (s. XI). Yaqut la menciona con el mismo nombre que los anteriores y precisa que se sitúa en la ribera del río (s. XII-XIII). Vélez-Málaga fue cabeza de un amplio distrito al que pertenecieron grandes fortalezas como Bentomiz, Zalia, Almayate, y otras muchas de la Axarquía. En el siglo XVI la fortaleza se convirtió en Casa Real, Capitanía General, cuartel, cárcel y Cabildo. El abandono en el siglo XVII de la guarnición y el alejamiento político de la ciudad del barrio primitivo hizo que la fortaleza fuera desmantelada y esta zona de la ciudad se convirtiera en residencia de las clases más humildes que subdividieron las viviendas existentes modificando su estructura. Fue reutilizada por los franceses en 1.812, reforzándola con cubos de artillería, pero tras la voladura de 1813 el abandono fue total, convirtiéndose en basurero, y como propiedad particular ha servido de cantera para otras construcciones. En 1.967, el Ayuntamiento la compró y reedificó en parte.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PINO ROLDAN, Francisco del , MONTORO FERNANDEZ, Francisco. Monumentos de Vélez-Málaga. Desconocida, 1979. 84-300-1864-6.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417