IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Jesús, María y José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Jesús, María y José
Otras denominaciones: Monasterio de Carmelitas Descalzas, Titular del Convento y de la Iglesia de Jesús, María y José ; Monasterio de Carmelitas Descalzas ; Monasterio de Jesús, María y José Código: 01290940015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1650/1700 Barroco (Estilo)
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1650/1700 Mudéjar

Descripción

La fundación del convento, antiguamente llamado de "Jesús, José y María" data de 1.700. No es un edifico homogéneo sino que se trata de dos mansiones o viviendas civiles de la época, adaptadas paulatinamente a convento. Estas dos edificaciones se diferencian tanto exterior como interiormente. Construidas en la primera mitad del siglo XVII, responden a las características constructivas del mudéjar. De la parte del convento, cabe destacar los claustros interiores.
La iglesia tiene una sola nave central, con bóveda de cañón y cúpula central esférica sobre pechinas. Tiene dos altares a cada lado.
La fachada se divide en dos partes; una correspondiente al convento y al campanario, muy sobria, y otra correspondiente a la iglesia con un gran frontón barroco de la trancisión.
En uno de sus laterales tiene adosadas unas edificaciones de servicios, de realización muy posterior.
La portada de los pies de la iglesia, está labrada en piedra, tiene arcos de medio punto, con ménsula en clave, flanqueada por pilastras sencillas que sostienen el entablamento, sobre él se alza un frontón abierto de lados enrollados y remates de jarrones, entre los cuales se abre, sobre una peana muy saliente, una hornacina avenerada entre pilastras acanaladas.
Junto a la fachada de la iglesia, se yergue un interesante mirador rematado en tejadillo, que sirve de campanario.


Datos históricos

En 1652 Marcos de Briviesca, beneficiado de San Juan Bautista, dejaba en su testamento 2.000 ducados para ese objetivo y a pesar de la oposición de la autoridad regia, tras un largo proceso y contando con el apoyo del cabildo, se consigue obtener la licencia de fundación. En 1699 con monjas de Écija y Antequera se constituye la nueva comunidad, que en un primer momento tuvo que alojarse en un edificio de la actual calle Félix Lomas, frente a la iglesia de las Claras. Los artífices de este evento habían sido el provincial de la orden Fray Andrés de Teresa y ª Teresa de Velasco. Ante la falta de espacio adquirieron las casas de los herederos de Dº Gaspar Páez en la actual plaza de los Carmelitas, realizando las obras para adaptarlas al nuevo uso. En enero de 1720 se produce el traslado y en esa misma década consiguen el privilegio de conectar una cañería con la fuente de la plaza, provocando diversos enfrentamientos con vecinos y cabildo. La construcción de la iglesia algo posterior, entre 1738-45, se lleva a cabo con ayuda de limosnas y del consistorio. En el siglo XIX la desamortización de Mendizábal le priva de los bienes con que se financiaban, aunque conservaron el convento y la iglesia. El seísmo de 1884 afectó gravemente al inmueble, abandonándolo provisionalmente, instalándose en tres lugares diferentes: el tejar de Dº Juan Chicano, en la sacrsitía de San Juan Bautista y en el monasterio de Nuestra Señora de Gracia, regresando en octubre de 1888. Durante la Guerra Civil son expulsadas y el convento expoliado, sirviendo de almacén de abastos. Tras la guerra regresaron al inmueble en donde permanecen en la actualidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 17/10/2006 201 61

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Monasterio de Carmelitas Descalzas, en Vélez Málaga : Málaga. 1985, p.334.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417