IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0013 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01290930013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Valle de Abdalajís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1920/1930

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa se compone de tres crujías dispuestas en paralelo que junto con el patio y una dependencia aneja delimitan la parcela rectagular de la casa -más larga que estrecha-, en medianería con otras casas, y con tres plantas de altura -de las cuales la tercera solo ocupa una parte-. La propiedad se extiende un poco más en longitud, en un molino de aceite que había contiguo a la casa, con entrada por otra calle. En la planta baja se disponen las habitaciones "de día": un portal centra la primera crujía, entre dos dependencias que sirven de salita de estar y de estudio de pintura; la segunda crujía corresponde en su totalidad al cuerpo de casa, de donde arranca la escalera de tres tramos con pasamanos de hierro. En el tercer cuerpo se sitúan la cocina y el comedor, de donde se pasa a un patio. En la primera planta están los dormitorios; se mantiene el mismo esquema que abajo, de modo que la crujía central es la antesala, desde donde se accede al resto de las habitaciones. En la tercera crujía una escalera de un solo tramo y entre paredes conduce a la cámara, que se extiende a lo largo del lado derecho de la casa; es la parte de la casa conservada con mayor respeto al original, manteniendo la solería de ladrillo y el techo de vigas -a un agua-. La fachada presenta bastantes elementos ornamentales, pudiéndose distinguir los recientemente añadidos de los que la configuraban en origen. Tiene seis vanos, tres en cada orden, simétricamente dispuestos. Las ventanas han sido considerablemente agrandadas; todos los vanos excepto el central de la segunda planta (en la que el guardapolvo se decora con tejas vidriadas) están enmarcados con una cenefa de azulejo. Otros elementos decorativos son el zócalo de imitación a mampostería y el antepecho de la azotea decorado con placas y piñas de cerámica vidriada, de modo que la decoración original a base de sillería rústica pierde protagonismo. Los muros de carga son de argamasa y mamapuestos de caliza y los dinteles de vigas y tablas. Techos "hoyaderos", de vigas, cañas y yeso. La solería de planta baja es de terrazo y gres, la primera planta tiene loseta catalana y el suelo de la cámara es de loseta de barro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417