IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Curia Eclesiástica Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Curia Eclesiástica
Otras denominaciones: Curia Veja Eclesiástica ; Museo Diocesano Alonso Cano ; Antigua Universidad y Colegio Imperial de Santa Cruz Código: 01180870178
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios religiosos Práctica devocional Edad Moderna 1527/1532 Plateresco
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
de Marquina , Juan Portada
Arquitectos de Siloe , Diego Se le atribuye el patio y la escalera
Constructores de Alcántara , Sebastián

Descripción

El edificio, construido de 1.527 a 1.532, es de estilo plateresco con dos órdenes de ventanas, hechas, de 1.543 a 1.544, por Sebastián de Alcántara, las tres del piso principal con columnillas compuestas y entablamentos apoyando frontones de medio punto rematados por cabezas. La portada, hecha en 1.530 por Juan de Marquina, tiene pilastras jónicas apoyando su arco, cornisamento y frontón semicircular, decorado con un escudo imperial, sustituido luego por el Arzobispo. El patio, rectangular, se construyó en 1.534, quizá por traza del mismo Sebastián de Alcántara, más bien que de Siloe a quien se le ha atribuido, pues ni por sus proporciones ni sus moldurajes parece obra suya, según lo expuesto por Gallego y Burín en su Guía de Granada. Sus galerías, apoyadas en delgadas columnas dóricas de mármol blanco, tienen catorce arcos de medio punto con círculos en sus enjutas y escudos del Arzobispo Avalos en sus arranques. El segundo cuerpo repite estos motivos y, en cambio, el tercero, de escasa altura, tiene arquillos rebajados en doble número, sobre finas columnas toscanas y cornisamento con gárgolas en forma de monstruos. La escalera vuela sobre bóvedas rampantes artesonadas, quizá hechas por Alcántara, y se cubre con alfarje mudéjar, labrado en 1.530 por el carpintero maestre Miguel. Frente a la entrada del patio se encontraba el aula magna de la Universidad y, a su izquierda, la capilla acabada en 1.5639, con techo menudamente artesonado que labró Esteban Sánchez . Tenía friso de grutescos e imágenes al fresco. Todas estas pinturas, a excepción de las del techo, han desaparecido.


Datos históricos

En 1.526 fundaba el emperador Carlos V la Universidad de Granada y, anexo a ella, el Colegio Imperial de Santa Cruz de la Fe, disponiendo para ambos la construcción de un edificio nuevo, que es el ocupado por la Curia Eclesiástica desde 1.769, año en el que Universidad y colegio, se trasladaron al edificio que ocupó hasta entonces la Compañía de Jesús y que hoy es sede de la Facultad de Derecho.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 24/09/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALLEGO Y BURIN, Antonio ; FERNANDEZ ALMAGRO, Melchor, prol.. Granada : guía artística e histórica de la ciudad. Fundación Rodríguez Acosta, 1961. 1800816.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

LOPEZ, Miguel. El edificio de la antigua Universidad : ¿obra de Siloe?. 1975, pp.113-124.

LOPEZ RODRIGUEZ, Miguel. La curia y el palacio arzobispal de Granada. Desconocida, 1986. 84-398-7182-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417