IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01290930010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Valle de Abdalajís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1800/1849

Descripción

Vivienda de jornalero pequeño propietario. La vivienda se compone de tres crujías dispuestas de forma paralela, correspondiendo al patio el restante espacio de la parcela rectangular. En la planta baja un pasillo, marcado con un pavimento diferente, atraviesa las tres crujías, desde la calle hasta el patio. En el espacio restante, a la derecha del pasillo se disponen, abiertas o cerradas, el resto de las dependencias: "la casa" y los cuartos. En los espacios a la izquierda del pasillo, entre éste y el muro medianero, se disponen las escaleras, un trastero -cerrado con puerta- y la cocina, con humero perpendicular al eje de la crujía. En la planta alta se sigue el mismo esquema de tres crujías aunque la primera corresponde ahora a otra propiedad. La vivienda se adapta a la pendiente del terreno, vertiente en el sentido del patio, de modo que cada crujía se escalona respecto de la siguiente, habiendo también a lo largo el pasillo pequeños escalones intermedios. La fachada es sencilla, con tres vanos, la puerta de la planta baja de dos hojas y dos ventanas en la planta alta de distinto tamaño. Estas dos ventanas salientes adornadas con ménsula se cierran con doble hoja de madera con dos postigos y rejería de fundición. Los muros de carga son de mampostería trabados con argamasa y también de ladrillo. Las techumbres son de vigas de madera con cañizo enlucidos con yeso. La cubierta es de armadura de parhilera con vigas de madera y cañizo y tejas. La solería es de ladrillo en el pasillo y losetas de barro toda ella policromada en rojo. El estado de conservación es bueno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417