IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0011 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01290930011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Valle de Abdalajís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1750/1799

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. La casa se estructura en cuatro crujías, en tres plantas, dos sobre el nivel del suelo y otra sótano. La pendiente sobre la que se sitúa la casa nivela funcionalmente las dependencias, creando también diferencias de altura entre las crujías que se resuelven con escaleras y escalones entre unas y otras.

La planta baja es la propiamente habitacional, donde se sitúan en profundidad las habitaciones de mayor (a la entrada) a menor tiempo de ocupación (en el fondo), exceptuando el hecho de la habilitación de un cuarto en la primera crujía, dormitorio ahora de un familiar.
La primera planta - y la entreplanta -, corresponde al pajar y las cámaras, mientras en la planta sótano, que no se extiende por la totalidad de la espacio de la parcela, está la cuadra.

Las plantas se comunican mediante escaleras de obra situadas en el lado izquierdo; la que lleva al sótano es estrecha e irregular, mientras que la que conduce a la primera planta es del tipo "escalera imperial". Un patinillo cierra la parcela, en el que están el aseo y el lavadero.

La fachada principal, con zócalo pintado, se compone de cuatro vanos: tres en planta baja y uno en la primera planta. En el lateral, una puerta da acceso a las cuadras y sobre ella una ventana de la entreplanta y dos pequeños vanos en la cámara. Las dos ventanas de la primera planta - en fachada principal y lateral, son salientes y se adornan con guardapolvo cerrándose con rejería de fundición. Los muros de carga son de tapial compuesto por argamasa, grandes piedras y ladrillos. El techo es de vigas de madera con cañizo y yeso, las cubiertas, a una o dos aguas, son de armadura de parhilera. Para la solería se usan losetas de cemento hidráulico (denominadas "mosaicos") y losetas de barro (llamadas "cuartones").

Esta vivienda se considera muy interesante tanto en su plano como en el grado de conservación y la presencia de elementos singulares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417