IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0012 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01290930012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Valle de Abdalajís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1930

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa, de tres plantas, se estructura en dos crujías paralelas sobre una parcela alargada, con medianería en los dos lados. Las dependencias de la casa se articulan en torno a un patio -en gran parte cubierto- que se dispone a lo largo de la medianería de la izquierda. La primera crujía es paralela a la fachada, con el portal y una sala, la segunda es perpendicular y en ella se van sucediendo hasta cuatro habitaciones con distinta funcionalidad que se abren al patio. En la penúltima se hallan las originales escaleras de la casa. En el ala de la izquierda el patio se ha cubierto haciendo las veces de pasillo distribuidor, excepto en su parte central que queda al aire libre. En este lado se disponen las escaleras y algunas habitaciones auxiliares, como el lavadero y cuarto de baño. Este, construido al fondo, sobre el espacio del patio tiene cubierta plana que funciona como terraza. En la planta alta, aunque se mantiene la estructura, el espacio se ha ido adecuando por su división en dos viviendas diferenciadas. La fachada mantiene su disposición original a pesar de las transformaciones sufridas por el inmueble. En ella se abren seis vanos alineados, dos en cada planta. En planta baja la puerta de madera de dos hojas y una ventana adintelada cerrada con rejería. Separados por una moldura o imposta en la primera y segunda planta se abren dos balcones, los de la primera planta con más vuelo y de mayores dimensiones que los de la segunda.En cuanto a los materiales, en los pilares se ha usado ladrillo y los muros son de argan¡masa con grandes sillarejos. Las techumbres llevan vigas de madera y cañizo enlucidos con yeso. En la solería se ha combinado, según la funcionalidad de los distintos espacios el ladrillo y el terrazo y en el patio se ha usado cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417