IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balneario de Fuente Amargosa Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balneario de Fuente Amargosa
Código: 01290900001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Tolox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Balnearios Sanidad Edad Contemporánea 1869

Descripción

El edificio es perfectamente rectangular en su planta baja y en forma de U en la planta superior, debido a que en los extremos del rectángulo de planta superior, surgen en sentido normal al edificio unos pequeños pabellones, vacíos en planta baja. Cotoneando el interior de dicha U nos encontramos con dos escalinatas de dos tramos ortogonales ambas que desembarcan en un balcón que a su vez las comunica.

Su composición es rigurosamente simétrica tanto de volúmenes como de composición de fachadas. Los huecos están terminados con arcos de medio punto con vidriera. La cubierta es de color verde con teja vidriada y cumbrera con dibujo especial. Todo el conjunto se sitúa en un escalón del terreno.


Datos históricos

Desde tiempo inmemorial se conocían en el término municipal de Tolox una serie de fuentes y manantiales conocidos con el nombre de ¿amargosas¿ por losnaturales, por el sabor especial de las mismas, que eran utilizadas por los vecinos de Tolox para curar un sin fin de afecciones, en ingestión y baños.

El balneario fue inagurado en 1869 con un pequeño establecimiento y fueron declaradas sus aguas de utilidad pública en 1871. Arrasado en 1906 por una gra riada, fue recostruido por D. Manuel del Rio.

Políticos, artistas y toreros han sido visitantes habituales desde su construcción a finales del siglo XIX. Se beneficia, además, por estar en un privilegiado paraje de la Serranía de Ronda, la denominada Sierra de las Nieves, a poca distancia del pinsapar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417