IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo El Castillejo
Otras denominaciones: Aranda ; El Castillejo Código: 01290900003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Tolox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media 800/1000

Descripción

Se conservan las primeras hiladas de un recinto doble de trazado irregular destruido. Sobre el solar existe una gran acumulación de materiales de construcción mezclados con fragmentos cerámicos, algunos de ellos calcinados. Su destrucción parece estar relacionada con alguna campaña militar. Dentro del estado ruinoso que presenta podemos apreciar las primeras hiladas de los muros que sobresalen de los ángulos. La obra es de mampostería reforzada con sillarejo en los ángulos, trabados con argamasa con un bajo porcentaje de cal, por lo que apenas es apreciable. Los restos encontrados corresponden a una tipología estrictamente califal, por lo que se puede fechar en torno a los siglos IX y XI. Al permanecer los restos sobre el mismo solar, formando un ligero montículo no podemos apreciar qué elementos han desaparecido y cuales se mantienen subyacentes. En el sector norte de la parte central existe una cata de la que se extrajeron materiales califales de los que desconocemos su paradero. Por su tipología se asocia al castillo de Sancti Petri en Almogía y Santo Pitar.


Datos históricos

Aunque no conocemos referencias históricas, debido a que el topónimo no está registrado como tal, ni los vecinos lo recuerdan por otra denominación, creemos que estaría vinculado a las fortalezas de Umar ben Hafsun o posiblemente a las creadas contra este. Seguramente debió tener otra denominación que posiblemente aparezca registrada en alguna crónica árabe, hasta el momento no localizada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417