IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Teba
Código: 01290890030
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Teba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1866/1899
Cementerios Práctica devocional 1866/1899

Descripción

El cementerio de Teba dista de la población aproximadamente 400 metros, pero la distancia es mayor porque el Cerro de la Estrella provoca un fuerte desnivel que lo separa drásticamente de aquella. Se compone de tres patios, de los cuales el tercero ha sido recientemente construído y está formado por bloques de nichos. Los dos anteriores tienen características muy diferentes. El primero ( patio principal) al que se accede desde el tercer patio, a través de la antigua puerta principal, tiene sepulturas en bóveda y en el suelo; en el primer caso se dan hasta en tres pisos, correspondiendo el cuarto, si lo hay, a enterramiento de párvulos. Su tamaño es considerablemente menor que el segundo, con el que comunica mediante dos grandes vanos rematados con frontones curvilíneos partidos. En el segundo patio se continúan los enterramientos en bóvedas con algunos bloques de nichos más recientes. El espacio central, a excepción de algunas sepulturas en el suelo, está vacío superficialmente: dos fosas comunes continenen los restos de las víctimas de la Guerra Civil (de "la noche de los ochenta", dice el informante) . Los patios están comunicados entre sí mediante vanos de acceso cerrados con cancelas de hierro. Una columna conmemorativa centraliza el espacio, junto a ella se depositan las flores marchitas desechadas. Al fondo de este segundo patio está la antigua sala de autopsias, hoy en desuso. Un postigo comunica con el osario -el "huesero"- y otro desde este con el "patio de los protestantes" en el que se aprecian, por las piedras que las delimitan, sepulturas en la tierra. Los materiales empleados son piedra caliza, tierra y ladrillo y cemento en la parte nueva. La puerta de acceso al primer patio está rematada por un frontón partido recto y la puerta entre el primer y segundo patio, está rematada por un frontón partido curvilíneo. La tapia está encalada. Hay que destacar la presencia de una floristería, hecho no habitual en la comarca. Se han replantadolos cipreses que se cortaron en la obra del tercer patio; según el informante, por constituir un elemento de "identificación y para purificar el ambiente".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Teba, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417