IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pilón y el Chorrillo
Código: 01290890031
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Teba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Abrevaderos Ganadería (Actividad) 1916
Fuentes 1916

Descripción

El conjunto se compone de tres elementos: depósito, fuente para uso humano y abrevadero para el ganado. Los dos primeros están unidos y el abrevadero está al otro extremo de la calle. La fuente, denominada El Chorrillo, tiene seis surtidores distribuidos a lo largo de casi diez metros, de los que tan solo está en servicio uno que se acciona mediante un grifo; debajo de cada uno de los caños hay una piletilla para recoger el agua y apoyar las vasijas. El depósito, tras la fuente, se protege con una barandilla. El Pilón o abrevadero, dista de los otros elementos unos metros, y está formado por sillares sobre mampostería, de forma rectangular (aprx.1'5mx8mx1m en su parte más alta y 50m en la más baja) y se abastece del sobrante de la fuente; se adapta a la pendiente de la calle, ubicándose de modo marginal a la vía principal. Los materiales de construcción son: piedra, ladrillo y mortero (cemento y mortero de cal). El Pilón sigue el tipo de abrevadero común, si bien con la fuente de suministro distante; El Chorrillo es una fuente con características peculiares. Está decorado con una balaustrada que protege el depósito, coloreada en ocre amarillo, mientras que el resto de la fuente es de color ocre rojo. Existe una placa conmemorativa en El Chorrillo: "Estas obras de conducción de agua y construcción de depósito, fuente y abrevadero fueron realizadas en el año 1916 por el Ayuntamiento de Teba siendo su alcalde-presidente José de la Portilla Clerambot."

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Pilón y el Chorrillo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417