IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0026 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0026
Código: 01290890026
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Teba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1910

Descripción

Vivienda de gran propietario. El inmueble es de amplias dimensiones, planta rectangular, ligeramente alargada hacia el fondo, faltando la esquina posterior derecha. Tiene tres plantas, con un cuerpo principal de dos crujías, dos alas a ambos lados del patio interior y una crujía más al fondo del patio. En la planta baja, en la primera crujía se ubica el portal, con el antiguo comedor a la derecha y el gabinete a la izquierda. La segunda crujía es la que organiza y reparte la casa en ambas plantas, de aquí parten las escaleras, el patio y los accesos a las alas. En al ala derecha queda la sala de estar y la cocina; en la izquierda el comedor. Al fondo, tras el patio queda la cocina de matanzas de donde parten unas escaleras secundarias y finalmente un pequeño patio con un aseo (más allá se prolongaba originariamente la casa, con un anejo para cuadras, pajar, etc., pero se vendió).

En la primera planta, desde la segunda crujía que reparte la planta, se accede a una antesala en el centro de la primera crujía con dos dormitorios a los lados, el de la derecha es el principal. De aquí parten tres dormitorios uno en la segunda crujía y dos en el ala derecha (acabando en la escalera secundaria). En el ala izquierda queda una pequeña cocina y una sala de estar, que fue un apartado hecho para una persona de la familia como vivienda aparte. En la primera planta con acceso desde la cocina hay un almacén y siguiendo las escaleras se va a la cámara. La segunda planta la ocupan las cámaras, corridas, sin separación alguna en la primera y segunda crujía y el ala derecha.

Al ser esquina, el inmueble presenta dos fachadas, una lateral y otra principal con chaflán en medio. Los vanos presentan una tendencia organizada y simétrica, muy interrumpida sin embargo por las modificaciones efectuadas en el inmueble. En la planta baja, de izquierda a derecha, se ubican una ventana con cierro y guardapolvo, la puerta principal con doble hoja y arco rebajado y después dos nuevos vanos usados para el establecimiento comercial (escaparate y puerta). En la fachada lateral queda una puerta desalineada a la que siguen dos vanos planos con rejería y el final de la fachada totalmente modificado por un revestimiento de azulejos y dos vanos (puerta y ventana). En la primera planta los vanos son verticales, cuatro balcones en la fachada principal y dos en la lateral, todos con molduras y frontón. Aparece también un nicho con santo en el chaflán. Por último, en la última planta hay cuatro vanos en cada fachada, de forma rectangular apaisada, con molduras y frontón semicircular. Otros elementos ornamentales son el zócalo pintado y las molduras, imposta y el listel del alero pintados en color albero.

Los muros de carga son de piedra arenisca y mezcla, materiales que se mantienen en los pilares del último piso. Techos cubiertos con cielo raso. Las armaduras son cuatro: en el volumen principal y el ala derecha son de parhilera con vigas cuadradas, apoyadas en soleras, juntándose las armaduras con una lima. El armadura del ala izquierda es a un agua. Por último, la armadura de la parte posterior de la casa es también a un agua, de rollizos de pino. Las cubiertas son de cañizo, barro y teja árabe, siempre enfoscados al interior. La solería es de losas de cemento con diferentes decoraciones excepto en la zona de la cocina almacén y cámaras donde se usan losas de barro cocido. La escalera es de granito. Otros elementos utilizados son la rejería de fundición, los azulejos y las pinturas murales para la decoración. El inmueble se encuentra en muy buen estado de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0026, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417