IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sociedad de Cazadores
Código: 01290890029
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Teba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Peñas culturales Asociacionismo 1920/1929

Descripción

El inmueble se compone de tres crujías paralelas a la calle y un último cuerpo en la planta baja que constituye el patio de la casa. Se accede desde la calle subiendo unos peldaños. En la vivienda, de menores dimensiones, cada crujía se escalona para salvar la pendiente sobre la que se sitúa, en esta el escalonamiento se sitúa en el inicio y en el final -acceso desde la calle y acceso al patio-. La planta baja está destinada a bar, localizandose en ella el almacén de bebidas, la cocina y el aseo en el patio. Las columnas y unos grandes cargaderos de madera dan diafanidad a la planta baja y permiten la existencia del gran salón-bar. Una escalera de tres tramos da acceso a la primera planta, en la que se distribuyen las dependencias de la sociedad, ocupando diferentes estancias adecuando capacidad y función: el despacho del secreterio, la dependencia más pequeña, y la oficina en la primera crujía, con ventanas a la fachada principal, un cuarto sin uso específico en la segunda, y por último el salón de juntas que ocupa la tercera crujía en su totalidad. Las columnas de la planta baja se corresponden en la alta con cuatro pilares. La separación de dependencias en la planta alta se hace mediante tabiques de ladrillo. El inmueble está construido con mampuestos y mortero, utilizándose la madera en la viguería, así como columnas de piedra. Los muros de carga tienen un espesor de 60/70cm. Sobresalen las cuatro columnas de piedra imitando mármol. Nos hallamos ante un tipo de vivienda reutilizada para uso semipúblico, correspondiente al tipo de vivienda de gran/mediano propietario. La solería es de terrazo en la planta baja y de loseta catalana en la alta. Los peldaños de la escalera son de piedra artificial.En la fachada se localizan cuatro vanos en cada una de las dos plantas, siendo en la baja la puerta y tres ventanas y en la alta cuatro balcones con antepecho de hierro. Destaca el zócalo de terrazo en la fachada y pintura amarilla en el alero.Como elementos a resaltar cabe mencionar cuatro columnitas de piedra en el espacio central de la planta baja con arcos de herradura.Las columnitas del segundo cuerpo son un elemento característico en la vivienda de principios de siglo en Teba, como se vió en la fase anterior del Inventario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Sociedad de Cazadores, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417