IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Torrón
Otras denominaciones: Atalaya del Cerro de Torrón o Torrox Código: 01290690038
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Edad Media
Torres defensivas Defensa Edad Media
Asentamientos Edad Media

Descripción

En este lugar se encuentran evidencias de haber constituido un Husun complejo fortificado y con arrabal fechado alrededor del siglo IX.

Su altitud le permite un excelente control óptico en todas direcciones. La cima del cerro se encuentra fortificada, presentando una planta rectangular de unos 1200 metros cuadrados. Se observan torres en los lados este, norte y sur, siendo el lado Oeste el peor conservado, además de algunas zonas de estructura muraria. En cuanto a su entorno, se observan factores que propician la actividad ganadera y posibilidades de explotación de recursos marinos, sin embargo, la práctica de la agricultura se ve bastante restringida.

Una vez sofocada la rebelión de Abd al-Rahman III, todos los asentamientos de esta zona fueron integrándose en una red de fortificaciones con un gran valor estratégico. Cerro Torrón quedarái incluido entre estos sitios arqueológicos coexistiendo con la fortaleza de Marbella durante la segunda mitad del siglo X y parte del XI, cuando es definitivamente abandonado.

El material cerámico se distribuye por toda la superficie del cerro, así como también se aprecian restos de estructuras de lo que sería un pequeño recinto. En su cima aplanada se encuentran los restos d un recinto amurallado de carácter defensivo. Posee planta rectangular, aunque a veces se adapta a la orografía del terreno. En el arranque de sus muros se han podido ver varios torreones de planta circular y cuadrangular. En el interior destaca la presencia de dos piletas rectangulares de mediano tamaño e impermeables, seguramente aljibes. Sus muros están realizados básicamente de lajas de piedra sin mortero.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SOLANES GARCÍA, Mª del Carmen; GARCÍA LEÓN, Manuel . Carta Arqueológica del término municipal de Marbella. 1983, p. 50.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cerro Torron, 1995.

Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Cerro Torrón, 2010.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cerro Torrón, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417