IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Alicates
Otras denominaciones: Castillo de Alizarates ; Castillo y Despoblado de Alicates Código: 01290690037
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media
Despoblados Edad Media

Descripción

Se trata de un despoblado de época medieval asociado al Castillo de Alicates.
Según referencias documentales, la villa en el siglo XVII se componía de unos cien vecinos, protegidos por un fuerte castillo. Temboury considera que el castillo debería ser el arranque de otros puntos de vigilancia. El mismo autor afirma que su planta original sería cuadrada. Se conservan restos de una estructura construida con lajas de piedra sin mortero y la planta de una posible torre cuadrada, que flanquearía la entrada.


Datos históricos

El Castillo El Alicate era una fortaleza de época nazarí, en forma de torreón cuadrado, de 30 metros por cada lado, edificada con losas de piedra sin mortero y flanqueada por torres en cada esquina.

Tras la recuperación de Marbella en 1485 por parte de los Reyes Católicos, todos los moros que moraban las fincas o alquerías que había en los alrededores de la Ciudad, se convertían en servidores y habitantes de los monarcas, al mismo tiempo que entregaban las fortalezas que en ellas había, entre las que se encuentra el Castillo El Alicate.

Aunque la mayoría de estas fortificaciones fueron abandonadas tras la conquista, en el siglo XVII el Castillo El Alicate se encontraba conectado de forma estratégica con el Castillo de Marbella y este a su vez con las torres almenaras y diversos puntos de vigilancia.
En la actualidad presenta un avanzado estado de deterioro a causa del absurdo e incesante expolio sufrido en la búsqueda, que durante años se ha realizado, del supuesto "tesoro del Castillo del Alicate", alimentado por diversas leyendas. Los restos de esta fortaleza se encuentran ubicados en una parcela privada al norte de la zona de Los Alicates.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TEMBOURY ÁLVAREZ, Juan. Torres almenaras: costa occidental. Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975. 84-500-6685-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Alicates, 1995.

Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Castillo de Alicates, 2010.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo y Despoblado de Alicates, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417