IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0016
Código: 01290880016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Sierra de Yeguas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Inmueble con forma rectangular en plano, de dos plantas, organizada en tres crujías paralelas más patios. La primera crujía se estructura en tres espacios, el zaguán en el centro y dos cuartos. En la segunda crujía se sitúa el cuerpo casa y un cuarto que sirve de acceso a otro; aquí se ubica también la escalera a la cámara, a la que se accede desde la cocina, en la tercera y última crujía, junto con el comedor y otro cuarto. Desde esta tercera crujía se pasa al patio, donde están el cuarto de baño y el pozo -compartido con tres vecinos-, y del que se accede al corral, con dependencias para ganado. La planta alta de la casa está ocupada por la cámara, que sigue el mismo esquema de tres crujías, si bien en este caso se ha conseguido hacerla diáfana mediante grandes vanos en los muros de carga imitando arcos de medio punto. Sobre muros y arcos apoyan los faldones del tejado, descendiendo el que da al patio hasta casi el nivel del alfarje, dando lugar a la "camarilla perdía", llamada así por la escasa utilidad que reporta su poca altura.

La fachada, con zócalo, se compone de cuatro vanos, tres en planta baja y uno en la alta. Centrando la fachada se dispone la puerta, de grandes dimensiones, en madera, de dos hojas. A ambos lados dos ventanas saledizas con apoyo hasta el suelo y guardapolvo. Sobre la puerta, ventanita salediza con guardapolvo apoyada en un soporte de fábrica. Las cimentaciones son de piedra caliza ("tosca" y "abata"), los muros de tapial y la tabicación en ladrillos. Techumbres de vigas y tabla o caña, enlucidos con yeso. Cubierta de faldones a dos aguas apoyados sobre muro de carga. La solería es de terrazo en planta baja, en la escalera se usa ladrillo "coloreo" y en la cámara yeso pintado de rojo. La vivienda, en la que han caído en desuso los espacios agroganaderos, es representativa la clase media agraria y se halla en muy buen estado de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0016, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417