IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0018 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01290880018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Sierra de Yeguas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1920/1929

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Sobre planta alargada el primer volumen con cubierta a dos aguas es de dos pisos, mientras que los anexos construidos en el patio presentan una sola planta y vierten a un agua. En la primera crujía, el espacio se distribuye entre el zaguán y una dependencia que sirve de "salita" de estar. Del segundo cuerpo, a la izquierda, arranca la escalera que lleva a la segunda planta; el resto del espacio es lo que se denomina "cuerpo casa". Por último, la tercera crujía corresponde a una sola dependencia el comedor, habiéndose trasladado la función de la cocina a una dependencia hecha en el patio y que comunica con el cuarto de baño, también en el patio. En la segunda planta se distribuyen dos habitaciones, quedando un espacio como antesala-distribuidor, que se ha reducido al hacer otro cuarto de baño. Atravesando el cuarto de baño se encuentra una pequeña terraza sobre -el techo de la cocina, junto a la cual arranca una escalera de un solo tramo que lleva a la cámara, al "camarote". Este ocupa un espacio correspondiente a las dos primeras crujías, y se compartimenta en tres dependencias, el rellano de acceso y otras dos más, separadas con tabiques. La fachada, con zócalo, se compone de seis vanos alineados. En planta baja la puerta y una ventana salediza. En la primera planta dos balcones con vuelo y antepecho de rejería y el la última dos ventanas apaisadas. Los muros de carga son de mampostería, de piedra caliza ("abata") acabados en tapial. Los alfarjes, denominados "tillaos", son de vigas, cañas y yeso. La armadura, de parhilera, con tirantes, se compone de los mismos materiales y teja. La antigua solería de yeso con pintura colorá se ha sustituido por terrazo. El estado de conservación general es muy bueno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417