IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0008 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01290870008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Sedella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1550/1699

Descripción

La edificación responde en origen y estructura al tipo de gran propietario, aunque ha sufrido numerosas reformas, individualizandose las dependencias en distintas viviendas, para volver a tener una sola propiedad en la actualidad. En sus adaptaciones como Casa-cuartel puede considerarse dentro de la tipología de pequeño propietario. El inmueble presenta tres plantas con vertientes a cuatro aguas hacia el interior del patio. La casa se estructura en torno a un patio central, cuadrado, con galería en sus cuatro lados, sostenida por columnas en el centro del vuelo. Se accede al patio a través del portal, que se cierra con un portón; en los cuatro lados de la galería se abren varias puertas de acceso a distintas dependencias. Frente a la puerta, aunque ligeramente desplazada a un lado, una escalera de dos tramos conduce a la planta primera, donde la galería articula el tránsito entre las diferentes estancias. En la planta baja la crujía de la fachada tiene funciones de habitación con un comedor y una cocina. En la crujía de la izquierda se distribuyen actualmente los dormitorios y aseo. La zona de la derecha tenía funciones de cuadras, y en la crujía del fondo había una bodega hoy en desuso y al otro lado de la escalera unos lavaderos y cocinas comunes resultado de las reformas de principios de siglo. Los cuartos de la planta alta han sido en parte reformados, con techos rasos, habiendo cambiado zonas de la cubierta. La fachada, como el resto de la edificación ha sufrido numerosas reformas. En ella se dispone un zócalo de azulejos y ocho vanos. En la planta baja la ventana del centro se cierra con reja y las puertas de los lados tiene cierres de madera de doble hoja. En la primera planta se abren tres balcones de distintas proporciones, siendo el central el mayor y también el que cuenta con más vuelo. En la planta alta los dos vanos se han ampliado hasta convertirse en balcones sin vuelo, con antepecho de rejería. Los muros de carga son de tapial con sillarejos y ladrillo, el ladrillo va formando los cajones del tapial y reforzando vanos y esquinas. Las columnas son de mármol blanco, con basa y capitel en mármol gris, sosteniendo un arquitrabe con zapata. En los tabiques se usa ladrillo y caña. Los techos son de cuartones y cañas, al igual que la cubierta. La antigua solería de loseta de barro sólo se mantiene en algunas dependencias de la planta alta, en el resto se ha ido sustituyendo por gres o terrazo. Debe señalarse que las numerosas adaptaciones que ha sufrido esta vivienda ha ido modificando y rediseñando sus usos y algunos elementos de su estructura. Actualmente el estado de conservación es correcto debiendo mencionarse, sin embargo, el impacto negativo de muchas de las intervenciones realizadas en los últimos años.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417