IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Resto de los muros del Castillo ; Castillo de la Villa Código: 01290870003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Sedella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lienzos amurallados Defensa Edad Media 900/1400

Descripción

Se trata de un castillo (Hisn) de planta irregular adaptado al terreno. Una pequeña fortaleza de pequeñas dimensiones, comparada con Comares, aunque topográficamente no se identifica. Los elementos existentes en este lugar demuestran una gran pervivencia de esta fortaleza. Sus muros han sido reforzados en distintas ocasiones, como indican los adosamientos tanto internos como externos. Los fragmentos de cerámica encontrados tanto en la pequeña meseta como en sus laderas corresponden al último período de dominación musulmana, por lo que esta fortaleza puede datarse entre los siglos X y XV. En el extremo occidental de la fortaleza se conservan algunos paños de los muros. El más visible, desde el sur, es un tapial de gran grosor, mientras que en el lado oeste, los muros forman ángulo recto. El lado norte es el mejor conservado, siendo de mayores dimensiones, e incluso adosados. En ese sentido, estaría situada la puerta principal. La mitad oriental de la fortaleza es la que más alteraciones ha sufrido, por acciones motivadas por el hombre y por las inclemencias del tiempo. Los elementos arquitectónicos aparecen desnudos, ni siquiera las primeras hiladas del recinto. En el interior no se aprecian restos de las dependencias, ni cisterna alguna. Tampoco se conservan los elementos de acceso a ella. No posee elementos añadidos, aunque se podría componer la planta.


Datos históricos

Ibn hayyan es el primero en nombrarlo en al-Muqtabis, año 927. No conocemos referencias de otros autores árabes. Bernáldez la recoge como lugar perteneciente a la Axarquía con el topónimo Sedala. Gaspar Ramiro en su relación de las fortalezas del Reino de Granada, citándola como Xedha. Sí las primeras noticias históricas vinculaban esta fortaleza con Comares, con posterioridad se asoció a Bentomiz.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417