IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0011 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01290850011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Salares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1900/1914

Descripción

Vivienda de gran propietario. La casa tiene planta rectangular con abombamiento acusado hacia la fachada principal, que se adapta a la forma de la calle. En la parte trasera y los lados es completamente regular. Al estar construida sobre la ladera muy pronunciada de un barranco, la casa tiene dos plantas en la fachada principal y cinco en la posterior. Tiene un cuerpo principal con dos crujías y un adosado a la izquierda. La primera crujía que recoge el abombamiento de la casa al adaptarse a la calle sólo existe en la planta baja y alta, ya que en el primer sótano el muro de carga central arranca pegado al propio barranco; de modo que en los tres sótanos sólo hay una crujía. En la planta baja, se entra directamente al salón que distribuye a la izquierda un dormitorio y a la derecha dos escaleras a sendos lados de la chimenea que conducen a los pisos inferiores y superior. Pasando a la segunda crujía hay dos dormitorios y la cocina (esta parte esta hundida en varios puntos). El cuerpo añadido, con puerta al exterior era una cuadra. El resto de las plantas estaban ocupadas de la siguiente manera: El primer sótano (3ª planta por detrás) era también zona de habitación; el segundo y tercer sótano se dedicaban a cuadras, lagar y bodega, con accesos propios desde el barranco, además de por la escalera interior. Mientras que la planta alta (sólo en el cuerpo principal) eran las cámaras. En la fachada principal, encalada, los vanos son grandes y regulares, disponiéndose dos ventanas que flanquean la puerta en planta baja y otra ventana en el centro de la primera planta. En el anexo y en la fachada posterior los vanos son de distinto tamaño y se distribuyen de forma irregular. La estructura va sobre muros de carga exteriores y en le interior hasta la armadura, de tapial con abundantes sillarejos. En el último piso de la fachada posterior se han usado pilares y en esta misma fachada aparecen dos contrafuertes. Los techos son de rollizos de muro a muro, apoyándose en rastras, sobre ellos en algunos casos cañas y otros yeso haciendo bovedillas entre rollizos. La cubierta es a dos aguas con teja árabe. La solería es de loseta de barro cocido en las dependencias habitacionales, en el resto tierra apisonada. Lo más destacable del edificio es su adaptación a la fuerte pendiente del barranco así como a la curvatura de la calle. Así tres plantas distintas tienen acceso al exterior en fachada principal o trasera. Por otra parte, a la curvatura de la calle se le da una interesante solución mediante la construcción de dos crujías: la primera recoge todo el abombamineto -de modo que es ancha en el centro y muy estrecha en los laterales- y a partir del muro de carga, recto, la estructura se vuele regular. Su estado de conservación es malo con hundimientos de techos y progresivo deterioro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417