IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0008 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01290850008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Salares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1880/1889
Bodegas Vinicultura 1880
Lagares Vinicultura 1880

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa tiene forma rectangular con un añadido a la izquierda con menos fondo y altura. Se sitúa sobre una fuerte pendiente en la ladera de un barranco y además la calle de la fachada principal también tiene una acusada caída lo que complejiza la organización de las plantas. La casa tiene dos crujías excepto en el segundo y tercer que sólo tienen una, la posterior.

Tiene cinco plantas, tres de ellas sótanos pero abiertos a la fachada posterior. En la planta baja, entrando por la puerta principal, pasamos directamente al salón (llamado cocina) que distribuye toda la planta: aseo y escaleras a la derecha y seguidamente un dormitorio que se comunica con otro gemelo en la otra crujía. Al frente, pasando a la segunda crujía a través de un arco, está el dormitorio principal de grandes dimensiones con armadura y cubierta propia a un agua. A la izquierda del comedor queda la cocinilla, que es un cuerpo adosado.

En la planta inferior, o primer sótano, al que se accede desde la calle quedan la bodega y el lagar. La bodega ocupa las primera crujía de la casa, con dos estancias separadas por un arco; en el extremo izquierdo, el adosado de la planta de arriba se amplia ahora ocupando la longitud de las dos crujías y funciona como lagar. En el segundo sótano, se sitúa el pajar, mientras que el tercer sótano (planta baja desde la fachada posterior) era bodega. La planta alta está ocupada por las cámaras en la primera crujía, usadas hoy como dormitorios auxiliares, y por una cocina de matanzas en la segunda crujía (a la que llaman galería, porque tuvo grandes vanos abiertos). La fachada principal, enlucida y encalada presenta vanos irregulares y de distinto tamaño. La única regularidad está marcada por la ventana que se dispone sobre la puerta principal con reja de escaso vuelo.

En la fachada hay tres ventanas en la planta alta más otro vano lateral; en la planta baja tres puertas: la del lagar, la del sótano y la principal y un vano-lagareta (que servía para introducir la uva desde la calle). En la fachada posterior hay dos vanos por planta, excepto en la cámara y en el último sótano, donde hay una puerta. Los muros de carga son de piedra, arena y cal; en el adosado -cocina y lagar- se usan pilares. Los techos son de rollizos (en los sótanos) y de vigas cuadradas (en las zonas de habitación) de madera, con cañizo y cañas. Se han usado losas de barro en la primera planta y en la bodega, en el lagar tierra y cal y hormigón, a partir del segundo sótano, piedra local.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417