IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Santa Cecilia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Santa Cecilia
Código: 01290840020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1685/1699

Descripción

Antiguo Convento de Trinitarios Descalzos, construido a finales del siglo XVII, que actualmente hace las funciones de parroquia. La iglesia, que ha sido renovada recientemente, presenta planta de cruz latina con tres naves, siguiendo un esquema muy usual en la arquitectura trinitaria, que también encontramos en Antequera. Las tres naves están separadas por arcos de medio punto doblados sobre pilares de núcleo cuadrado a los que se adosan pilastras corintias; se cubre la central con bóveda de medio cañón, con lunetos y fajones, decorada de baquetones mixtilíneos, medallones de formas vegetales y cabezas humanas. Las naves laterales están divididas por fajones en tramos en tramos cuadrangulares que se cubren con bóvedas de medio cañón, alzándose sobre el crucero bóveda semiesférica sobre pechinas. En la cabecera de la nave de la Epístola existe un interesante camarín de mediados del siglo XVIII.
En su exterior, de gran monumentalidad, se alza la fachada de piedra de sillería, haciendo ángulo con la del convento, y creando un compás limitado por una verja. La de la iglesia, dividida en tres calles por pilastras almohadilladas y rematada en frontón, concede una mayor entidad a la central en la que se inserta la magnífica portada. Esta tiene acceso de medio punto entre pares de columnas toscanas sobre plintos, que soportan un frontón partido que se quiebra en el centro para encajar un escudo; sobre ambos trozos de frontón y siguiendo los ejes de las columnas se sitúan cuatro pináculos rematados en pirámides de gran fuerza. El segundo cuerpo de la portada repite puntualmente el inferior pero a bastante menor escala. La fachada se continúa lateralmente en dos ejes limitados por pilastras almohadilladas y aletones mixtilíneos superiores; en cada uno de estos lados se disponen verticalmente dos vanos, estando guarnecidos los superiores de un entablamento con frontón partido en el aire.
La portada conventual o de regla repite el esquema de la de la iglesia, si bien a menor escala y con algunas variantes. La torre de ladrillo encalado, tiene base cuadrada y cuerpo superior octogonal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SEGUI, José. Ronda : plan General de Ordenación y Plan Especial del Casco Histórico : avance. Revista Geometría, 1990. 84-505-2802-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417