IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de la Merced Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Merced
Código: 01290840015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1649
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1649

Descripción

Esta iglesia, elevada sobre una escalinata y constituyendo su fachada un punto focal de via que arranca desde el puente nuevo, una de las más importantes de la estructura urbanística de Ronda. Puede fecharse en la primera mitad del siglo XVII.
Tiene tres naves pero ha quedado reducida a la central cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones apoyados sobre un alto entablamento de volada cornisa sobre pilastras dobladas cajeadas en cuyo fuste se configura una rígida placa recortada; están adosadas a pilares de núcleo cuadrado entre los que se trazan arcos de medio punto, cegados por tabiques tras su adaptación. Sobre ellos balconcillos tribuna flanqueados por una moldura geométrica semejante a una placa partida que los enlaza con las pilastras. Tiene un sencillo coro elevado a los pies, adelantado con respecto a su emplazamiento primitivo y en el crucero una bóveda semiesférica sobre alto tambor con ventanillas pareadas y en sus brazos balconcillos sobre peanas de placas de un recorte más movido que las de las naves. El presbiterio es rectangular y cubierto como la nave, abriéndose en su testero un camarín cuadrado con casquete esférico y decoración pintada excepto los baquetones que la limitan.
La fachada está dividida por rígidas pilastras en tres calles, y en ella el elemento dominante no es portada en sí, sino el ritmo de sus vanos circulares y rectangulares, resaltados por molduras planas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SEGUI, José. Ronda : plan General de Ordenación y Plan Especial del Casco Histórico : avance. Revista Geometría, 1990. 84-505-2802-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417