IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento Madre de Dios Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento Madre de Dios
Código: 01290840012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1549 Mudéjar

Descripción

La primitiva construcción responde pues a la primera mitad del siglo XVI y reflejaría el carácter mudéjar propio de las construcciones de esta época, todavía visible en el magnífico patio rectangular de arcos de medio punto de ladrillos enmarcados por alfiz, en los placados de azulejos, en las armaduras de madera que se conservan en algunas de sus dependencias, etc. La iglesia ha sufrido diversas transformaciones pudiendo fecharse en la segunda mitad del S. XVII una de ellas a través de la portada del compás que se abre a la calle real ante la iglesia. Es de piedra, sobre el friso se labra en la clave del escudo del convento y sobre las pilastras la fecha 1.675. Otro elemento del exterior hay que destacar aunque ya es más tardío; la torre de base cuadrada rematada con espadaña angular con arcos de medio punto, con balconcillos convexos, entre pilastras de ladrillo con placas recortadas bajo los capiteles y rematado por un movido penacho de ladrillo con pináculos de cerámica vidriada. La iglesia cuyo bosque exterior es de piedra, hoy encalada, sufrió una remodelación interior que la cubrió de carnosas yeserías y adornos barrocos fechada en 1.700. Su estructura es muy simple, una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con tribuna a los pies y presbiterio cuadrado con bóveda de arista. Esta nave de cajón, afinales del siglo XVII se reformó cubriendose de adornos. La cubierta se transformó en una bóveda de medio cañón, con fajones y lunetos, reticulada por medio de bandas cajeadas en zonas triangulares y cuadradas con aplicaciones de acantos carnosos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SEGUI, José. Ronda : plan General de Ordenación y Plan Especial del Casco Histórico : avance. Revista Geometría, 1990. 84-505-2802-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417