IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio del Marqués de Salvatierra Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio del Marqués de Salvatierra
Otras denominaciones: Palacio de los Marqueses de Salvatierra Código: 01290840003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1750/1797 Barroco (Estilo)
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1750/1797 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martín de Aldehuela, José Mª Se le atribuye la fachada
Canteros Gómez , Antonio Construcción

Descripción

El Palacio de los Marqueses de Salvatierra se encuentra ubicado dentro del casco histórico de la ciudad de Málaga. Se asienta sobre la ladera de un monte. El inmueble está formado por el adosamiento de varias casas, de estilo mudéjar, denominadas Las casas Pintadas, a las que posteriormente, en el siglo XIX, se le agregaron otras dos viviendas más, también mudéjares. Fruto de esta yuxtaposición el edificio presenta planta irregular y se organiza en torno a un patio porticado de planta rectangular y dos pisos, que constituye el centro de la vivienda.
En la planta baja, el patio presenta pórticos en sus cuatro frentes, los cuales no guardan simetría entre ellos. Muestra un alzado compuesto de vanos de medio punto, rebajados y doblados, de rosca asimétrica, que apoyan en once columnas de orden toscano, realizadas en piedra. El piso superior se levanta sobre los citados pórticos y se corresponde en el interior con una galería. Su alzado está compuesto de vanos adintelados, dispuestos en eje con la arquería del piso inferior, flanqueados con pilastras adosadas al muro, cubiertos con antepecho de hierro forjado dispuesto en voladizo y cerrados con puertas de madera y cristal de doble hoja. La zona superior del alzado termina con alero muy volado que apoya sobre canes de perfil lobulado. El patio comunica con las diferentes estancias construidas a su alrededor y que conforman el conjunto edificado.
En la planta segunda, a causa de los desniveles que presenta ladera donde se encuentra edificado el palacio, esta planta a pesar de ser la segunda del inmueble se encuentra a nivel de la calle. La zona noble del palacio se organiza en torno al patio central y se asienta sobre la planta baja. A la segunda planta se accede desde el patio central, a través del pórtico ubicado en su costado oriental, desde donde parte la escalera principal, de tipología imperial y tres tramos. Está cubierta por cúpula de media naranja sobre pechinas, gallonada y decorada con relieves mixtilíneos. Una galería circunda el patio central, al que se abren vanos adintelados. A su entorno se distribuye el conjunto edificado que conforma al palacio, compuesto de varias estancias de diferentes medidas y formas.
La tercera planta se compone: al Norte, de galerías que dan acceso a las cámaras, las primeras están cubiertas con techo plano inclinado y las segundas con vigas y tablazón. Al Oeste, la vivienda de los caseros, cubiertas con techo plano y otras tres en forma de artesa invertida.
La fachada principal está formada por dos muros dispuestos en ángulo recto en cuyo centro crean una plaza o atrio anterior. Está construida con sillares de piedra arenisca y presenta un alzado de dos pisos. La portada se compone de un alzado de dos cuerpos. La planta baja muestra un vano adintelado flanqueado con dobles pilastras cajeadas y en un plano anterior, por columnas adosadas de fuste acanalado y capiteles de orden compuesto, que descansan en altos pedestales cajeados, en cuyo interior muestra relieves. El piso superior presenta en eje con el vano inferior, otro adintelado recercado con relieves de motivos florales dentro de recuadros. Este balcón está cubierto con antepecho de hierro forjado, dispuesto en voladizo y apoyado sobre el entablamento del piso inferior. A ambos lados de la portada, en la zona superior, se abre un vano adintelado de forma rectangular.
El jardín presenta cuatro niveles diferentes. El sector norte lo forman dos terrazas a distinto nivel que salva con doble escalinata de sección semicircular. De estas dos terrazas la del costado occidental se encuentra a nivel de la segunda planta del inmueble, desde donde tiene acceso. Al sur de esta se ubica otra tercera terraza de planta irregular. Otra escalera se levanta en el costado oriental del muro meridional, que comunica con la cuarta terraza. Esta es la que se encuentra a nivel más alto de las cuatro y ocupa la zona meridional del jardín. Junto con las edificaciones, el jardín posee gran número de árboles, entre los que destaca un gran pinsapo, diseminados y mezclados con arbustos, rosales, enredaderas, geranios y setos recortados en formas diversas. El jardín lo cierran dos fachadas del inmueble que presentan el paramento enfoscado y pintado de color ocre.


Datos históricos

El edificio está constituido por varias viviendas antiguas y populares denominadas en su tiempo como Casas Pintadas, cuyos muros se asientan sobre las rocas del Tajo y la propia muralla del recinto árabe de Ronda. Estas casas pertenecían a los musulmanes. Con la toma de la ciudad, en junio de 1485, las casas tocaron en el repartimiento, al continuo de los Reyes Católicos Don Vasco Martín de Salvatierra, quien fundó un linaje en esta ciudad, continuando hoy en la rama principal, que ostenta como primer apellido Atienza.
En el siglo pasado el padre de D. Rafael Atienza, actual Marqués de Salvatierra, adquirió otras dos casas que agregó al conjunto en su zona trasera, una de ellas fue derribada utilizando el solar para engrandecer el jardín.
El palacio presenta características propias de casa solariega andaluza que ha conservado la tipología original de las viviendas mudéjares en su arquitectura a excepción de la rica portada barroca, presidida por las armas de la casa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/11/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BONET CORREA, Antonio. Introducción a las escaleras imperiales españolas. 1975, pp.75-111.

CARO ROMERO, Joaquín. Ronda. Everest, 1980. 84-241-4919-X.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. La ciudad de Ronda. 1966, pp.78-81.

SEGUI, José. Ronda : plan General de Ordenación y Plan Especial del Casco Histórico : avance. Revista Geometría, 1990. 84-505-2802-X.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417