IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0006 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01290830006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Riogordo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1824

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble se inscribe en una parcela alargada, presentando dos crujías de doble planta con cubierta a dos aguas con dependencias anexas y patio. En la planta baja, desde la puerta de acceso se forma un eje de paso hasta el patio. En esta planta se observan dos crujías alargadas y paralelas al sentido de la calle que da acceso a la vivienda. A la primera de ellas se accede desde la puerta principal, ubicada en el centro de la misma. Se pasa a un portal. A la derecha hay un pequeño comedor (con una alacena) y a la izquierda un dormitorio y a su izquierda un cuarto de aseo. Al dormitorio y el comedor se accede desde el portal, pero al aseo desde la segunda crujía. Este portal da acceso a la segunda crujía, cruzando un vano adintelado sin puerta. Esta está ocupada por un salón. En éste se sitúa la escalera de subida a la cámara. A la izquierda del salón hay una puerta que comunica con una crujía aneja. Se trata de una cocina con una pequeña chimenea. En el patio, sobre el lateral derecho se aprecian aún restos de una antigua cocina semiderruida; en el fondo se sitúan las cuadras sobre las que había un pajar. Planta alta. La primera crujía tiene dos "atrojes" y se comunica con la segunda a través de un vano con un arco de medio punto y con una puerta. Esta segunda crujía es la que tiene la escalera a su derecha, separada por un tabique de caña y yeso, que no llega hasta la cubierta. Desde esta sala o se accede a la cámara que queda sobre la cocina, a la izquierda y a la parte superior de la antigua cocina (hoy derruida). La fachada, encalada y con rodapié pintado en marrón, se compone de seis vanos distribuidos de forma irregular. Centra la fachada una puerta de doble hoja, quedando a ambos lados de la misma dos ventanas cuadrangulares, con un pequeño guardapolvo y cerradas con reja. En el extremo izquierdo se dispone también un ventanuco. En planta alta, sin alineación con los vanos inferiores, dos ventanas pequeñas con rejas. Los muros de carga están construidos con mampostería en la parte inferior, usandose tapial conforme se van elevando. La armadura tiene rollizos de madera de álamo, acebuche y olivo y la cubierta cañizo, barro y tejas. El techo está entramado con rollizos y caña. Las diversas modificaciones que ha sufrido la solería da como resultado el uso de muy diversos materiales: gres para el dormitorio y comedor, losas de cemento en el pasillo, losas de barro en el salón y en pared de la cámara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417