IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuevas de Montealegre
Código: 01180860079
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Gorafe
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180850052 Área arqueológica del valle del río Gor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce tardío
Asentamientos Época romana

Descripción

Durante una campaña de prospección arqueológica superficial que en la comarca de Guadix se realizó en octubre del año 1991 dentro del proyecto "La Colonia Iulia Gemella Acci y zonas limítrofes" se localizó la existencia de un hábitat perteneciente a una fase protohistórica (Bronce Final-Hierro Antiguo) frente al yacimiento argárico del Cerro Culantrillo, en el paraje conocido como Cuevas de Montealegre. Este asentamientos se ubica en una pequeña loma abocada al valle, delimitada por dos ram¬blas, al sureste y al noroeste (esta última conocida en la cartografía del Servicio Geográfico Nacional con el nombre de rambla de la Canal). Su ubicación en el arroyo de Gor lo sitúa en buenas condiciones de control de paso, ya que es este el principal valle que define longitudinalmente este-oeste la comarca de Guadix, desde la Sierra de Baza hasta el río Fardes. Hay que señalar que en el conjunto de la comarca de Guadix no han sido localizados asentamientos de tipo hábitat para el período del Bronce Final, salvo en el último tramo del mismo, en el valle de Valdemanzanos, cuando el Fardes gira hacia el Este para desembocar en el Guadiana Menor. Los materiales documentados en superficie parecen abarcar un periodo que iría desde el siglo IX al siglo VI a. C. con abundante cerámica a mano y algunos fragmentos a torno.
Se han excavado estructuras adscribibles a una fase tardorromana: en concreto dos tumbas con base de tegulae. En este sitio también se han podido documentar los restos arqueológicos procedentes de una villa romana, tanto estructuras, algunos muros y pavimentos, como material constructivo disperso en superficie (tegulae e ímbrices) y cerámica, donde destaca la de almacenamiento, fundamentalmente dolia. La cerámica de lujo identificada se reduce a cuencos de común fina romana, con decoración burilada al exterior, una de las formas más frecuentes en la serie de las cerámicas tardías del siglo IV-V. El hecho de existir en una misma loma hábitat y necrópolis plantea a los investigadores algunos problemas en relación con el sistema de ocupación del espacio en zonas alejadas de los grandes centros geopolíticos de la antigüedad tardía.
Es posible que no se trate sino de un pequeño asentamiento rural que, quizás, ni siquiera pudiera recibir el nombre de villa en sentido estricto, ya que su única función consistiría en la explotación del territorio circundante con la casi única intención de componer una economía claramente autárquica, siendo reflejo de ello, la escasez de elementos de importación que se documentan en superficie.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Claudia Cifuentes Martínez; López Marcos, Antonio, Lista: un proyecto para el fomento de los paisajes culturales de Andalucía. Dictamen sobre el paisaje cultural de Gorafe., 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417