IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cuevas de Los Algarbes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuevas de Los Algarbes
Código: 01180860080
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Gorafe
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180850052 Área arqueológica del valle del río Gor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Almohades

Descripción

Se trata de uno de los principales hábitats medievales en cuevas de la Comarca de Guadix y, sin duda alguna, el más espectacular. En las paredes acantiladas en cuya base se asiente el núcleo urbano se encuentran horadadas un numeroso conjunto de cuevas-refugio fortificadas. El topónimo, de origen árabe (Al-Gurf, granero), parece derivar de estas cuevas-granero o refugio musulmanas de los Algarbes. Se trata de un hábitat de ocupación permanente entre los siglos XII y XIII consistente en grandes cuevas-refugio provistas de complejos sistemas de defensa y que tienen su mayor ámbito de localización en la zona de la Hoya de Guadix y sus alrededorres. Presentan una compleja estructura en distintos niveles en las que se alternan cuevas con diversa funcionalidad: viviendas, almacenes, establos y refugios. Los distintos niveles están comunicados por escaleras interiores aunque, en ocasiones, encontramos estancias aisladas a las que se podrá acceder desde el exterior por medio de escaleras excavadas en el terreno o gracias a escalas o cuerdas. En el primer nivel de los Algarbes de Gorafe se encuentran las cuadras con pesebre y ataderos picados en las paredes. En la pequeña meseta delante de ellas se situarían, adosadas a la pared, construcciones ligeras anexas para los animales de madera y adobe. También en este primer nivel existe una atalaya de vigilancia a la que se accedería por medio de una cuerda atada a un palo bloqueado en la ventana (aún se aprecian pequeñas muescas hechas en la pared para apoyar los pies). Al segundo nivel se accede por un caminillo en cornisa tras ascender por una escalera picada en el terreno. Aquí nos encontramos ante una serie de habitaciones comunicadas entre sí y corresponderían a la parte residencial donde existen salas de almacenamiento de provisiones, zona de palomares y una cisterna de tapial que se alimentaría por una acequia subterránea. El acceso a estas estancias estaría fuertemente protegido. El último nivel, de difícil acceso, consta de habitaciones para guardar provisiones y de un silo-pozo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Claudia Cifuentes Martínez; López Marcos, Antonio, Lista: un proyecto para el fomento de los paisajes culturales de Andalucía. Dictamen sobre el paisaje cultural de Gorafe., 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417