IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0023 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0023
Código: 01290800023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Pizarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1934

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble, de dos plantas, se compone de tres crujías, dos paralelas a la calle y una tercera en profundidad, quedando un patio interior entre ésta y el muro medianero con la casa vecina. A la casa se accede por el centro de la primera crujía, el portal, dejando a ambos lados dos dependencias de igual tamaño que han cambiado de uso a lo largo del tiempo: la de la izquierda hoy es peluquería, mientras que el de la derecha es sala de estar prolongándose en la segunda crujía sin solución de continuidad con el cuerpo de casa. En la otra crujía transversal se localizan el comedor y la cocina. Dos puertas dan acceso al patio: la del cuerpo de casa -en línea con la puerta del portal y de la calle- y la del comedor. La planta alta ha experimentado también modificaciones, con el añadido de una galería para dar acceso independiente a cada una de las habitaciones. La fachada, modificada, presenta tres vanos en cada una de las plantas, en la de arriba tres balcones iguales y abajo dos ventanas que flanquean la puerta. El zócalo de ladrillo visto es una modificación reciente. La vivienda presenta una estructura de pilares y vigas de hierro cerrandose con muros de tapial o tabiques de ladrillo. La cubierta a dos aguas se cubre con teja. La solería es de terrazo y gres en toda la casa. El inmueble es representativo de la adaptabilidad de estas construcciones, utilizándose siempre una parte para alguna actividad distinta de la exclusivamente habitacionanl y sin alterar en lo esencial su estructura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0023, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417