IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0014 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0014
Código: 01290790014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Periana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1905/1909

Descripción

Vivienda de gran propietario. El inmueble dibuja una gran parcela con un primer volumen - la vivienda - de dos plantas, con forma rectangular con más fachada que fondo; tras esta se extienden los jardines que duplican la extensión construida.

La vivienda se compone de dos cuerpos bien diferenciados incluso en la fachada, uno dedicado a la vivienda de los dueños - principal - y otro para el servicio - secundario -. En planta baja, el cuerpo principal, tiene un gran portal, con frescos en el techo, que distribuye a ambos lados un recibidor a la derecha y una sala de estar a la izquierda. En la segunda crujía se disponen un gran comedor y un dormitorio a la derecha. Del comedor se accede a la izquierda al cuerpo secundario y al fondo a una terraza y a la tercera crujía, un añadido de los años 40, con un baño y las escaleras hacia el piso alto.

El cuerpo secundario, desde la fachada, tiene la puerta de entrada en el extremo derecho, un pequeño portal con un pasillo funciona como distribuidor dejando paso a dos escaleras: las que dan acceso al piso superior y otras que llevan al entresuelo - trastero -. En la segunda crujía hay una despensa que comunica con otra gemela en la primera. Ya en la tercera crujía hay una habitación que reparte a la derecha la cocina, al fondo una salida a una terraza lavadero y a la derecha la comunicación con el cuerpo principal.
En la planta alta, en el cuerpo principal, un pasillo central en las tres crujías distribuye a derecha e izquierda dos dormitorios por crujía y un aseo en la tercera. El cuerpo secundario, tiene un dormitorio en la primera crujía, un "repartidor" y un dormitorio del servicio en la segunda, y en la tercera una cocina auxiliar que se abre a una terraza grande. Este cuerpo no tiene comunicación con el principal en la planta alta. En la fachada la parte principal de la casa tiene tres vanos por planta, grandes y verticales, con la puerta en el centro y una ventana a cada lado con rejería ligeramente volada. En la planta superior tres balcones volados. En la otra parte de la casa, la solución de la fachada es plana, con la puerta sobre un extremo, dos balcones que no sobresalen y rejería simple.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0014, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417