IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0018 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01290800018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Pizarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1873

Descripción

Vivienda de gran propietario. La casa se estructura en cuatro crujías en forma de U con un patio central y un segundo patio trasero con dependencia auxiliares. A la casa se accede por el portal, dependencia que ocupa el centro de la primera crujía , a cuyos lados se sitúan una salita-recibidor y un dormitorio. La segunda crujía, paralela a la anterior, constituye el cuerpo de casa, de donde arranca la escalera que conduce a la segunda planta. Las otras dos crujías se disponen perpendicularmente a las anteriores, quedando el patio entre ellas; en la de la izquierda se suceden el comedor principal, cocina y despensa (en la cocina se sitúa una escalera de servicio) ; en la de la derecha, el comedor de diario, un dormitorio de verano y un cuarto de baño y el lavadero. El patio de uso doméstico se adorna también con una fuentecilla, y se separa del espacio de carácter productivo, donde se situaban las cuadras, mediante una verja de hierro situada por detrás de la fuente. En la planta alta en la segunda crujía se sitúa la antesala que sirve de distribuidor, a ambos lados de ésta un ropero y un dormitorio, en la primera crujía otros dos dormitorios y en el ala de la izquierda dos dormitorios (uno de ellos de servicio), mientras que en la de la derecha hay una gran habitación con terraza trasera. Enmarcan la fachada molduras pintadas en albero, elemento que se repite enmarcando todos los vanos y en la imposta de separación entre las plantas. Este colorido resalta sobre el fondo blanco y el zócalo marrón. Por otra parte, el elemento más llamativo es el balcón "cierro" central de la primera planta, de hierro blanco y vidrios bicolores. A ambos lados de este se disponen dos balcones con antepechos de rejería. En la planta baja a ambos lados de la puerta de doble hoja se sitúan dos ventanales también cerrados con rejas. Los muros de carga son de mampostería trabada con barro; los techos son de vigas de madera y cañas y la solería es de loseta de barro excepto en el comedor en que ha sido sustituida por gres. En el patio se usa una loseta de cemento rojo. La escalera tiene un primer escalón de mármol blanco continuándose con losetas de barro en la huella y contrahuella de azulejos. El inmueble está muy bien conservado y es representativo de las viviendas de la clase media-alta de la localidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417