IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0012 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01290790012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Periana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1870/1879
Tabernas Restauración hostelera 1870/1879

Descripción

Vivienda de artesano. El inmueble presenta una planta rectangular muy alargada en el sentido de la fachada y estrecha. Está situada sobre una ladera; tiene un cuerpo principal con dos crujías dedicado a habitación con la taberna a la derecha que es la prolongación de la primera crujía. Tras este cuerpo principal hay un gran patio alargado y tras él algunos edificios anexos (antiguas cuadras, habitación de alambique, antigua fabrica de refrescos y en el extremo derecho un corral con gallinero). El volumen principal de la casa tiene tres plantas. En la planta baja, queda centrado el salón con un despacho a la izquierda, una puerta a la taberna a la derecha y las escaleras a la segunda crujía al fondo. Esta segunda crujía se sitúa ya (por la pendiente del terreno) en segunda planta y en ella se distribuyen la cocina y una sala de estar. En la primera crujía de esta planta (un poco mas alta que la otra) de sitúa el comedor, un dormitorio y un baño (y otros dos dormitorios añadidos de la casa vecina). Por último la tercera planta, situada sólo en la segunda crujía, tiene dos dormitorios y una terraza. La fachada principal presenta grandes vanos dispuestos de forma regular. La planta baja queda centrada por la puerta de doble hoja a cuyos lados se disponen grandes ventanas, este esquema se repite en la planta superior centrada por un balcón. Losa muros de carga son de piedra y barro; en las techumbres se ha usado madera de pino y cañizo y en los suelos aparecen tanto losas de cemento hidráulico como terrazo e incluso suelos hechos de cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417