IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0013 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01290790013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Periana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1809

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble presenta una planta irregular con más fondo que fachada. Tiene cuatro crujías y dos plantas, organizándose la casa en torno a tres lados de un patio interior. En planta baja, la primera crujía consta de portal central y dos habitaciones a ambos lados. La segunda crujía aloja un comedor irregular del cual parte un pasillo a la izquierda que comunica con la casa de al lado de la hermana de la dueña. Cruzando un arco, también desde el comedor, se pasa a las escaleras a la izquierda y una gran puerta al patio al fondo. La casa continúa bordeando el patio por la derecha, la tercera crujía, con una antesala y la cocina al fondo (dividida en dos estancias separas por un arco). De la cocina parte otra escalera. En la planta alta, la primera crujía está ocupada por dormitorios, la segunda por un baño y un trastero. Originalmente eran las cámaras, dos separadas por un muro de carga central, posteriormente se ha construido un tabique paralelo a este muro de carga en la segunda crujía formando un pasillo que distribuye todas las habitaciones dichas. La cuarta y quinta crujía tiene acceso por la otra escalera (en la cocina) y están ocupadas por un trastero, un aseo y una terraza. La fachada presenta vanos de distribución regular: está articulada por el eje que componen la puerta y una ventana volada sobre ella, a ambos lados se disponen ventanas en simetría. Los muros de carga son de piedra y barro enfoscados con yeso. Los techos y armaduras han sido reformados y son de viguetas de hormigón. La solería presenta diversidad de elementos: losas de barro, de cemento, de gres y también de mármol. Esta vivienda es una tercera parte de una gran casa en el núcleo más antiguo de Periana. Así, a pesar de la unicidad que presenta la fachada al interior se percibe más la amputación de espacios y la consiguiente reestructuración de los mismos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417