IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Parroquial de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Santiago
Código: 01290730002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Monda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1599

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro Remodelación de la iglesia en el siglo XVII

Descripción

La iglesia fue construida en el último tercio del siglo XVI, si bien ha sufrido con posterioridad numerosas reformas. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto doblados sobre pilares rectangulares, cubriéndose la nave central con bóveda en forma de artesa -que esconde la primitiva armadura-, las naves laterales con techos rasos y bóvedas de arista y el presbiterio con medio cañón. En ambos tesoros de las naves se añadieron, a comienzos del siglo XVIII dos capillas, destacando la de la nave de la Epístola que se cubre con bóveda de gajos sobre pechinas y decorada con profusión de yeserías.

En su exterior sobresalen las portadas de los pies y de la nave de la Epístola. La prmera se estructura en dos cuerpos presentando arco de medio punto flanqueado por pilastras que sostienen entablamento denticulado; encima, ático con edículo central y medallón de cerámica de Santiago, coronado por frontón triangular. Dos líneas cóncavas rematan lateralmente en pilares con jarrones de cerámica. La portada de la nave de la Epístola, bastante más sencilla, es adintelada y jalonada de pilastras, apareciendo un óculo oval sobre el entablamento. La torre, situada a los pies del lado de la Epístola es de planta cuadrada y eleva cuatro cuerpos, abriendo arcos de medio punto en el de campanas y rematando en tejadillo a cuatro aguas.


Datos históricos

La iglesia parroquial de la villa de Monda figura bajo la advocación de Santiago Apóstol y fue mandada construir a sobre el solar que dejó la destruida mezquita.

Originariamente sólo constaba de una única nave y de la torre a los pies de ésta, siguiendo el patrón de las primeras mezquitas musulmanas, al ser sus constructores los vecinos moriscos. Posteriormente se le añadirán las dos naves laterales y otras diversas reformas y añadidos que le dieron su configuración actual. Pero tal vez su remodelación más notable fue la realizada hacia 1605 por Pedro Díaz de Palacios, maestro mayor de la Diócesis de Málaga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417