IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuerte de San Luis Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuerte de San Luis
Código: 01290690018
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1735/1752

Descripción

El fuerte de San Luís se mandó edificar en el siglo XVIII, dentro de la política de Felipe V de fortificar la costa española frente a los ataques extranjeros. Con una tipología puramente moderna, se trata de una batería de costa, la cual constaba de capilla, almacén para la pólvora, cuarto para poner las armas de artillería, panadería, cuartel para el oficial, cuartel para los soldados, cuartel para la caballería, cuartel del guardia y mazmorra. Su puerta, orientada al norte, estaba protegida por una muralla en ángulo.

Su proyecto estaba coordinado con el de reedificación del Castillo, y llevó por título:"Proyecto de una batería para la defensa de la playa de Marbella" 1735. En 1752 el Fuerte estaba terminado y realmente resultaba inexpugnable con su batería circular para seis cañones de veinticuatro. El ayuntamiento de Marbella con cargo a los ingresos procedentes de sus bienes propios, contribuyó parcialmente a los gastos que motivó su construcción. En 1767 se otorga la tenencia del Fuerte Nuevo al Teniente Coronel Dº Juan Antonio Gallardo: después a los Capitanes Bernardi, Burgos, Leiva; en 1792 a Dº Pedro Antonio Casasola, Teniente de Navío retirado y a Dº Manuel de Artola.

El Castillo de San Luís tuvo una efímera existencia, pues, a toda prisa el mismo día de San Luís Rey de Francia, el 25 de agosto del año de 1812 fue volado por las tropas de Napoleón: el Lieutenant Grasset (Malaga province francaise) dice que las piezas de artillería fueron inutilizadas y arrojadas al mar las municiones que no pudieron transportar las tropas en su rápida evacuación hacia Málaga.

El fuerte quedó secularmente reducido a ruinas, sirvió después de vivienda, y en la actualidad lo que queda no tiene nada que ver con la construcción original, la cual, además de estar descontextualizada en la ubicación (dentro del hotel El Fuerte), se encuentra mutilada y reconvertida en un ¿espacio cultural¿ con ciertas reminiscencias moriscas, nada que ver con su origen; sin tener en cuenta la vegetación que lo tapiza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Fuerte de San Luís, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417