IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de San Ramón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Ramón
Otras denominaciones: Batería de San Ramón ; Batería de Rodalquilar ; Castillo de Rodalquilar ; Castillo de Santiago ; Batería de Santiago Código: 01040660005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Contemporánea

Descripción

También conocido como "Batería de Rodalquilar", vino a sustituir la torre de los Alumbres, fortificación renacentista de comienzos del siglo XVI edificada para la defensa de las explotaciones mineras próximas.

El edificio estaba centrado en torno a un patio rectangular, al que se accedía a través de una barbacana que complementaba el hornabeque y protegía el foso y puente levadizo que permitía el acceso a una portada sin resalte; el corredor abovedado existente entre dicho acceso y el patio servía también de acceso a la estancia del oficial y al calabozo.
En el extremo opuesto remata en un semicírculo comprendiendo el patio de armas rodeado de salas cubiertas por bóvedas de medio cañón de ladrillo. A través de una rampa que también servía para situar la caponera y un tinglado para los pertrechos de artillería, se accedía a la batería propiamente dicha, capaz para 4 cañones de 24 libras, parte básica del edificio y principal elemento disuasorio del mismo frente a cualquier navío hostil que se situara al alcance de sus disparos. La puerta principal se cubre con dintel adovelado, y algo arqueado, perforando el muro del patio un arco de medio punto de cantería
A ambos lados de dicha rampa se podía subir por una escalera con baranda de madera al terrado del fuerte, rodeado de petril aspillerado para el empleo de la fusilería, o acceder a la letrina, respectivamente. A la izquierda de la rampa se situaba la capilla y el alojamiento del capellán, a la derecha del cuartel de caballería ambos espacios están acabados en cubo o exedra, para mayor eficacia de la fusilería en caso de atauqe terrestre por algunos de los flancos del fuerte.
El lateral ocupado a continuación de la capilla estaba ocupado por el cuartel de los artilleros, la habitación del guarda almacén y los depósitos para pertrechos y pólvora, ya en el interior de uno de los baluartes del hornabeque.
En el lado opuesto, a continuación del cuartel de caballería, se situaba la caballeriza y pajar para siete caballos y el cuartel para la infantería que se extendía hasta completar el baluarte restante del hornabeque.

Todo el conjunto del edificio aparecía dotado de la correspondientes aspilleras para fusilería con el fin de lograr una eficaz defensa ante cualquier ataque terrestre y los cuarteles aparecían dotados de las correspondientes chimeneas para el servicio de la tropa.
También llaman la atención los canales de drenaje construidos bajo el edificio que permitían evacuar los líquidos ordinarios y extraordinarios a través de la separación existente entre la rampa y el resto del edificio. La obra de la batería de Rodalquilar, comenzó muy pronto a presentar problemas constructivos, probablemente por la mala calidad de su construcción o de sus materiales, como se ha indicado, en cualquier caso en el informe redactado por Ventura Buzetta en 1773, un lustro después de su construcción.


Datos históricos

De la época de Carlos III, en que se lleva a cabo una plan de fortificación de la costa y la reorganización de las guarniciones. La batería fue aprobada para 4 cañones por el reglamento de 1764 y construida según el proyecto genérico de José Crame, con la financiación de José de Arias, que obtuvo a cambio 2 compañías de caballería, que al parecer vendió a Luis de la Cerda y a José Requexo y Suloeta.
Ya en el siglo XIX tras la Guerra de la Independencia esta fortificación quedó sin fuegos y en tan mal estado que fue abandonada por los militares; llegando a aconsejar Miguel de Santillana en 1849 que volviera a construirse con cantería de mejor calidad, aunque nunca se realizó. Esta fortificación fue desamortizada por el Estado en pública subasta que se realizó en 1875, siendo desde entonces una instalación de propiedad particular.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL ALBARRACÍN, Antonio. Los castillos de Rodalquilar en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (arquitectura e historia). 06/06/1995.

SILVA RAMÍREZ, Enrique. Las defensas de la costa de Almería en los siglos XVIII y XIX. p. 196.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417