IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Código: 01290690012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1745/1754

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Gómez , José Portada Principal
Carpinteros Gálvez , Salvador
Canteros Gómez , José
Carpinteros Castillo , Pedro del

Descripción

La iglesia es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de medio punto que apean en pilares cruciformes, cubriéndose la central y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón con lunetos y fajones, el presbiterio-que es de planta semicircular- con cuarto de esfera y el crucero con bóveda semiesférica rematada en cupulino.

En alzada se desarrolla a lo largo de la nave central y crucero un orden de pilastras corintias sobre plintos de piedra y apeando en entablamento muy clásico. Las naves laterales, divididas en tramos cuadrados mediante arcos fajones dobles que apoyan en pilastras corintias, se cubren con bóvedas de arista.
A la nave de la epístola se añaden sendas capillas de planta cuadrada, abriéndose además la sacristía en el brazo correspondiente del crucero.

En su exterior destaca la portada de estilo rococó, de piedra roja, situada a los pies del templo, con arcos de acceso polilobulado jalonado de columnas corintias labradas con rocallas sobre plintos, y un segundo cuerpo, separado por entablamento denticulado y frontón partido, en el que se abre un óculo abocinado entre pares de pilastras toscanas rematadas en frontoncillo curvo y cruz. La portada del lado del Evangelio es bastante más sencilla o, por mejor decirlo, inexistente, ya que se limita a una solución provisional -acceso adintelado con tejadillo de poco vuelo- paensada para encajar en su día otra portada de piedra que no se llegó a colocar.
La torre campanario tiene cuatro cuerpos prismáticos, destacando los que emergen por encima de la iglesia, con pilastras cajeadas entre las que se abren arcos de medio punto coronados con claraboyas ovales; se corona el chapitel piramidal de cerámica policromada.


Datos históricos

Sobre una primitiva iglesia, fundada por los Reyes Católicos pocos años después de la conquista de la ciudad, se levanta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella.

La mayor parte del edificio data de las primeras décadas del siglo XVIII, aunque las nuevas obras se habían iniciado entre 1617-1623; ina lápida empotrada en uno de los laterales con la fecha 1618 lo confirma.

No hay noticias del arquitecto pero si de susu carpinteros, Pedro de Castillo y Salvador Gálvez, y del cantero José Gómez, que en 1756 labró la magnífica portada principal, posiblemente según diseño d Antonio Ramos.

La iglesia sufrió los desastres de la Guerra Civil, perdiéndose casi la totalidad de los bienes muebles, así como las cubiertas, modificadas estas en la década de 1940.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417