IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Ana
Código: 01290680003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Manilva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1776/1783

Descripción

Tiene tres naves separadas con arcos de medio punto sobre pilares ochavados, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones que bajo un desarrollado entablamento que rematan en pplacas recortadas; en su interior, en el cuarto de campanas, (puesto que la torre se alza a los pies), se repiten las placas soportando arcos diafragma. El presbiterio y brazos del crucero, que no sobrepasan la amplitud de las naves se cubren igual que la central, alzándose en el crucero una bóveda semiesférica sobre pechinas, resaltando bajo el anillo placas recortadas, soportes de unos jarros de azucena que se introducen en la bóveda como decoración. Tras la cabecera hay una interesante sacristía de planta cuadrada con seis arcos ciegos de medio punto que sirven para centrar el espacio y cubrirla con bóvedas semiesféricas sobre pequeñas pechinas, bóveda que se hundiría y aparece sustituida por techo raso. A los pies pero independiente de la iglesia hay un atrio rectangular estructurado en tres tramos cuadrangulares cubiertos por bóveda de arista separadas por fajones que apoyan en el muro de la iglesia en placas recortadas.
Al exterior resalta el cuidado aparejo de mamaposteería y ladrillo visto, con el que se obtiene un ritmo decorativo. La fachada del hastial, que forma el atrio, tiene tres arcos de medio punto sobre pilares rectangulares de ladrillo, con clave resaltada el central y algo rebajado dada su luz más amplia completando con dos cuerpos laterales que superponen diferentes tipos de vanos, en relación con el que preside la portada. El remate de esta fachada opone sus líneas quebradas y concavo- convexas a las líneas octogonales de la torre que se alza sobre él. Sus cuatro cuerpos están cajeados, ampliándose la caja central cobijando arcos de medio punto para las campanas, se cubre con tejadillos a cuatro vertientes de tejas de cerámica. Junto a la nave de la Epístola se adosa el cementerio local.


Datos históricos

Las primeras noticias se refieren a la suspensión el decreto inicial que para la construcción de la iglesia emitiera el Obispo, a raiz de una Real Orden del 21 de octubre de 1773, que originó el envio de un informe completo al Consejo Real para que este resolviese. El 16 de Diciembre firmaron escrituras de obligación las fábricas menores con los vecinos de Manilva para solicitar que no se detuvieran las obras. La resolución, favorable pero tardía, dió lugar al comienzo de las obras en 1776, que finalizaron siete años más tarde.
En 1794 un expediente del mayordomo de fábricas menores manifestaba el "estado ruinoso" de la iglesia; el obispo mandó reconocerla y ante el informe del maestro de fábricas generales menores ordenó la obra indicando al Cabildo su obligación de contribuir como participante de sus diezmos. El Cabildo acordó que se diera un tratamiento general, comunicándole oficialmente la Real Junta de diezmos, a finales de ese año, la obligación de contribuir a la obra y citando también al obispo. La iglesia sufrió nueva restauración en el último cuarto del siglo XIX que afectó fundamentalmente a las armaduras y cubiertas que amenazaban notable ruina (Archivo Temboury) restaurándose nuevamente en 1940.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES FOLGUERA, José Miguel. El arte en el hospital de Santa Ana de Málaga a finales del siglo XVIII. 1987, pp.27-30.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. Obras inéditas en Málaga del arquitecto Ventura Rodríguez : 1717-1785. 1992, pp.329-339.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417