IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Manilva Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Manilva
Código: 01290680025
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Manilva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Moderna 1772

Descripción

Situado junto a la Iglesia de Santa Ana, patrona de la población, al sur de la ciudad. Ocupa un solar en forma de "L", en el que se puede distinguir un primer patio, con espacio central ajardinado y nichos en su perímetro, y una ocupación trasera, fundamentalmente con nichos. El cerramiento es una tapia seguida, enjabelgada, en muy mal estado de conservación, con grandes humedades, desconchones y zonas de vegetación parásita, que sin embargo le da un indudable pintoresquismo. La vegetación es muy pobre, al parecer se talaron en un tiempo reciente los árboles de porte existentes. El acceso se realiza por una portada muy sencilla, una cancela metálica entre dos pilastras con remate romo, la cancela fue donada por el administrador de la casa de Larios hacia 1880. Son de interés los conjuntos de bóvedas trasdosadas que ocupan el perímetro, sobresaliendo de la cerca y constituyendo una imagen paisajística y urbana de gran valor. Manilva se puebla con cristianos viejos en 1528. Posiblemente se enterrara entonces en la Iglesia de la Concepción, que fué sustituida por la actual de Santa Ana y con ella se debió construir el actual cementerio, consolidando el anterior (1772). Madoz cita el cementerio de Manilva. En 1880 se hacen mejoras y se cierra el acceso directo a la Iglesia. Con la segunda República pasa a propiedad municipal (sesión de 5-3-1932), aunque desde 1940 lo rige el párroco. El cronista de la villa, D. Marcos Vázquez Candiles posee abundante documentación sobre aspectos diversos del cementerio y la Parroquia. El planeamiento urbanístico en redacción durante la investigación (1987), contempla el traslado del uso funeriario y la conversión del actual cementerio en un espacio público. Hay renovaciones inconvenientes, seriadas, e incorporación de elementos y materiales fuera de las constantes constitutivas de interés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417