IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de San Pedro
Código: 01040660016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna 1500/1599

Descripción

En la ensenada de San Pedro próximo a la localidad de Las Negras y aprovechando el refugio natural y la posibilidad de un fácil desembarco, se construye tanto una torre de vigilancia de esta zona de costa, como las dependencias anexas que sirvieran para albergar un destacamento de soldados. La torre fue construida en el siglo XVI según el modelo de torreón troncocónico de mampostería con la cara externa de sillarejo. Actualmente se accede a la misma por un patio de armas y un parapeto mirando al mar, realizado durante el siglo XVIII. Siguen utilizando el esquema tradicional de las torres, con pequeños huecos a modo de saetera, y dividida en dos cuerpos para almacenamiento y estancia, desde los que se accedería a través de las rampas excavadas en el grosor del muro a la plataforma de señales. Este castillo disponía de una dotación formada por un alcaide y catorce soldados, siendo alcaide perpetuo D. José Almansa. Lo guarnecían cinco artilleros y cinco infantes, pudiendo haber hasta un total de veinticinco hombres. En el año 1803 se realizó una ampliación de la misma, sin embargo, en 1849 ya se encontraba en mal estado de conservación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417