IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas, locales comerciales y antiguo cine Actualidades Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas, locales comerciales y antiguo cine Actualidades
Otras denominaciones: Edificio de Viviendas y Locales Comerciales en Plaza del Carbón. Código: 01290670116
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1943
Cines Cinematografía Edad Contemporánea 1943
Locales comerciales Comercio Edad Contemporánea 1943

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Edo, José Joaquín Proyecto 1940

Descripción

El proyecto se localiza en pleno centro de la ciudad de Málaga, en un solar con tres fachadas, a la Calle Granada, Calle Calderería y Plaza del Carbón. Se trata de un solar de 392,62 metros. El edificio aborda en los años treinta la integración en un mismo inmueble de viviendas, locales comerciales y un cinematógrafo. González Edo proyecta un primer basamento de dos plantas, capaz de acoger la altura del Cine que tendría capacidad de 200 espectadores y el uso comercial, que define la alineación y conforma el plano principal de fachada. Las localidades para espectadores se sitúan todas en planta baja siendo los palcos de uso exclusivo de la empresa y quedando la planta de entresuelo ocupada por la cabina, almacenes y dependencias de servicio del cine.

Sobre éste las viviendas se desarrollan en tres plantas y un ático, a razón de dos viviendas por planta. La tipología propone aprovechar las fachadas para la ubicación de las habitaciones y salas de estar dejando las habitaciones de servicio hacia un patio interior. El proyecto fue en su momento muy innovador en cuanto a las instalaciones. En lo que al cine se refiere poseía una instalación de aire acondicionado que se instalaba por vez primera en España. Comunicadas por ascensor, las viviendas tenían calefacción independiente y se estudió pormenorizadamente el aislamiento acústico de la sala del cinematógrafo con las viviendas. Así mismo se estudió la iluminación del cine a base de iluminación indirecta con reflectores con encendido lento. En la esquina con la Plaza del Carbón se proyectó un solo local comercial aunque al final quedó dividido en tres locales. El resto de la entreplanta que no estaba ocupada por el cine, se ocupó con despachos. La obra se termina en 1935 y el cinematógrafo sólo estaría funcionando dos años. Debido a una bomba que arrojaron dentro del mismo, la estructura quedó seriamente dañada.

Las dos primeras plantas de viviendas componen la pieza central de la composición de fachada, en la que González Edo propone un juego de volúmenes volados en los que incorpora el ladrillo como ornamento tectónico de la fachada. La tercera recupera el plano de fachada y remata la pieza con los áticos que construyen las esquinas emulando la arquitectura de la torre, y completando la composición con unas terrazas con pérgolas de hormigón en L, espacio que en 2005 ha sido acristalado en su paramento vertical, dejando hacia el exterior la parte vertical de las pérgolas, cubriendo con una fina losa de hormigón en horizontal. Aunque ha cambiado sensiblemente, la intervención ha sido respetuosa con el proyecto original.

La apuesta hacia una arquitectura de volúmenes prismáticos combinado con su utilización de los materiales y la contextualización urbana del proyecto confirma su compromiso con la modernidad dentro de los parámetros de la arquitectura española.
González Edo abandona el tratamiento decimonónico de los chaflanes en Málaga, a base de formas curvas que identifican el centro de la ciudad. Los primeros dibujos del proyecto apostaron en un primer momento hacia este tratamiento curvo de la esquina que luego desaparece en el proyecto construido. En cualquier caso el tratamiento que el arquitecto propone en este primer proyecto combina el discurso expresionista mendhelsoniano con la tradición formal malagueña.

Esta obra denota una preocupación por el contexto en la ciudad histórica, ¿comprensible en el marco de la Protección patrimonial que ejerció con éxito en la capital malagueña¿ y que la diferencia de su intervención con una apuesta más avanzada en las viviendas Desfile del Amor. Esta última se trata de un solar desvinculado del contexto histórico, situación que le permite ejercer con más libertad su compromiso con la modernidad. Aún cuando el estudio polifuncional del edificio es uno de los grandes logros del proyecto, las viviendas son en cualquier caso su uso principal, apropiándose de la esquina para su acceso y dejando la entrada al cine desplazada.

Se trata de un ejercicio formal y tipológico en el que se debe insertar un programa complejo y de gran modernidad como es un cinematógrafo en un solar de geometría difícil de pequeñas dimensiones. Junto con ello, González Edo escapa del regionalismo malagueño que en esos momentos dominaba el panorama arquitectónico de la capital apostando por una solución de gran modernidad sin renunciar a la tradición arquitectónica vernácula y a la ciudad como elemento crítico de proyecto. Junto con ello, la belleza de su solución formal y los avances tecnológicos tenidos en cuenta en la ejecución del proyecto reclaman su catalogación y su protección.


Datos históricos

La promotora del proyecto de Viviendas, locales comerciales y Cine Actualidades es Carlota Alessandri Aymar, propietaria de un solar de 148,70 metros cuadrados en la esquina de Calle Granada (antigua calle de Salvador Solier) y Calle Calderería (antigua calle de Gerónimo Cuervo) y propone en 1930 la permuta de parte de dicho solar para ser incorporado a la vía pública por un solar de 211 metros cuadrados que el Ayuntamiento poseía medianero al suyo. Dicha permuta no se hace efectiva hasta 1932 aunque desde 1931 se encuentra José Joaquín González Edo perfilando el programa de usos.

El arquitecto intenta convencer a la promotora para que abandone la idea del Cine y de los locales comerciales y que limite a residencial el uso del edificio, llegando incluso a aconsejarle la venta del solar. Sin embargo y tras el primer proyecto de Septiembre de 1932 y el segundo de noviembre del mismo año, se procedió a la inclusión de un cinematógrafo en el proyecto con acceso desde Calle Calderería, quedando finalizada la obra en 1935.

Una breve biografía de José Joaquín González Edo nos enfrenta a su formación madrileña a principios del XX (1909¿1919), su posterior aprendizaje en sus viajes por Europa y sobre todo su temprana y permanente aportación al panorama arquitectónico y urbanístico malagueño. Málaga ejerce una fascinación sobre González Edo que desde el principio insiste en su gran belleza y se preocupa de concienciar sobre lo específico de este lugar de Andalucía. Vinculado a la ciudad desde 1928 es redactor de su Plan General de los años cuarenta así como del Plan Territorial que aborda por vez primera el fenómeno de la Costa del Sol como unidad.

González Edo pertenece a un primer grupo de arquitectos privilegiados que fueron conscientes del nacimiento de una nueva arquitectura, de una arquitectura moderna. El descubrimiento de la obra de Otto Wagner y de los maestros de la Deutsche Werkbund le lleva en 1922 a realizar una serie de viajes por Europa, que le sitúan en la primera fila del debate arquitectónico y urbano de la primera mitad del XX, de la mano de personajes tan definitivos como Anasagasti con el que trabajó a su vuelta a Madrid, Blanco Soler o García Mercadal con el que compartía la preocupación minoritaria sobre el devenir de la arquitectura moderna.

Sin embargo, este contacto con las producciones europeas del momento no desemboca en un intento de traslación o imposición formal en el territorio malagueño. González Edo proyecta esa mirada serena sobre lo específico, el territorio, la ciudad, el patrimonio y la costa malagueña. Su obra transgrede así las cuestiones escalares y su labor a escala urbanística no impide un compromiso con la vivienda con un proyecto como el Desfile del Amor que se adentra en las cuestiones de la vivienda mínima dentro de una formalización que se aleja ya del arraigado regionalismo malagueño, o como este proyecto en la Plaza del Carbón donde el autor construye el discurso del edificio polifuncional dentro del difícil marco de la ciudad histórica que tanto preocupó a González Edo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario, dir.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval ; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992. 84-96435-44-X.

LARA GARCIA, María Pepa. Los Cines Malagueños del Centro Historico. 2006, -.

LUQUE, F.. Arquitectura y Ciudad. La Obra del Arquitecto Gonzalez Edo. (Resumen de Tesina). 2000, -.

LUQUE, F.. El papel y la obra del arquitecto González Edo. Universidad de Málaga. Departamento de Historia del Arte, 1998.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Un Cinematógrafo en Málaga. 1944, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de viviendas, locales comerciales y antiguo cine Actualidades, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417