IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Desfile del Amor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas Desfile del Amor
Otras denominaciones: Casa Desfile del Amor Código: 01290670120
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1935

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Edo, José Joaquín Proyecto 1935

Descripción

El edificio de viviendas es un ejemplo de compacta arquitectura materializada en unas fachadas con un vibrante juego luminoso de resaltes (filas de ventanas que sobresalen del plano, voladizos sobre los huecos de los ángulos de las fachadas) y bandas horizontales, a los que se confía toda la expresividad y potencia formal sin necesidad de recurrir al ornamento. La planta se ordena en torno a un alargado patio-calle, paralelo a la fachada del Paseo de Reding, con tres bandas de doble crujía perpendiculares que formalizan otros dos patios posteriores. El proyecto, de 1935, se debe al arquitecto madrileño José Joaquín González Edo, figura fundamental del urbanismo y laarquitectura de la Málaga del siglo XX.


Originalmente, el edificio conformaba una manzana de grandes dimensiones situada en la zona del ensanche de la ciudad. Tipológicamente combinaba la estructura de manzana cerrada sobre un patio interior rectangular muy estrecho y alargado, con la de patios abiertos a fachada en el flanco sur del solar. La distribución de las viviendas es bastante convencional, basada en una doble crujía de habitaciones orientadas tanto a fachad como al patio interior. En el exterior, González Edo consigue ejecutar una de sus propuestas más depuradas, superando la inflación decorativa que caracterizaba las fachadas de su edificio en la Plaza del Carbón.


En el "Desfile del Amor", éstas constan de una única textura y color, el enfoscado pintado en ocre. También se han matizado los violentos retranqueos de planos, ahora reducidos a mínimos gestos en las esquinas, y los desatados juegos volumétricos, centrados en este caso en una serie de prismas de base rectangular y semihexagonal que vuelan levemente sobre el plano de fachada. Unas molduras horizontales recorren y unifican todos estos gestos dotando al discurso arquitectónico de una gran coherencia visual. A resaltar la marcada silueta expresionista que presentan los "bow windows" de la fachada sur del edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 16/10/2006 200 34

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España. 1920-2000. Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3.

CAMACHO MARTINEZ, Rosario, dir.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval ; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992. 84-96435-44-X.

RESOLUCION de 19 de septiembre de 2006, dela Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuatro bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Málaga. 35.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de viviendas Desfile del Amor, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417